No hay muertos en el parking del centro comercial Bonaire

Después de una primera batida y medio centenar de vehículos inspeccionados, la Policía Nacional informa de que no hay víctimas mortales en el gran estacionamiento de Bonaire de Aldaya

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Al fin una buena noticia desde Valencia. El parking del centro comercial Bonaire mostraba una imagen desoladora, con su entrada anegada por completo. Un parking de dos plantas sumergido y del que se pensaba lo peor, en gran parte debido a numerosos bulos que circularon por las redes sociales. Afortunadamente, después de una primera batida de búsqueda y medio centenar de vehículos inspeccionados, la Policía Nacional informó este lunes por la mañana de que no se había encontrado ningún cuerpo.

Antes de que los servicios de emergencia pudiesen acceder al parking, la Unidad Militar de Emergencia (UME) tuvo que trabajar a destajo para bajar el nivel del agua por encima de un metro y medio, permitiendo así que varios drones, kayaks y buzos pudiesen trabajar en la búsqueda de personas. Incluso ya hay bomberos que han podido entrar a pie al lugar. En dicha ubicación están trabajando de manera conjunta la UME y la Guardia Civil.

Después de varios días achicando agua, el sábado fue cuando se produjo una primera batida con una lancha, aunque no ha sido hasta hoy cuando se ha podido realizar una primera búsqueda a conciencia.

Dicho aparcamiento tiene una capacidad de 2.500 vehículos, aunque el alcalde de Aldaya, Guillermo Luján Valero, ya indicó anteriormente que el parking estaba "prácticamente vacío", aunque hizo un llamado a la prudencia, puesto que las labores de búsqueda todavía continúan en el interior del estacionamiento.

Otro punto crítico, al menos a priori, es el parking del centro comercial MN4, ubicado en la localidad de Alfafar, otra de las grandes afectadas por la DANA. Allí también están trabajando para achicar el agua y buscar personas, con la esperanza de que no haya nadie bajo el agua.

Mazón cuenta los pasos que siguió ante la alerta

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, estuvo este lunes en 'Herrera en Cope' para hablar de su gestión sobre la tragedia que asedia su comunidad.

"Cuando la propia confederación del Ministerio desactivó la alerta hidrológica hasta 3 veces. Pese a ello, activamos a la UME. Una vez se activa la UME, desde el martes a las 15:21, es el propio mando operativo de la UME el que, sobre el momento, llama a Torrejón y se incorporan", afirmó el político valenciano.

"El desplazamiento masivo de agua hace que venga todo. La ayuda se pidió desde las 15:21 h. Toda la posible... ¿Usted se imagina al jefe de Bomberos diciéndome a mí que mande a bomberos de Gandía? Es absurdo. Claro que estaba pedido, desde el principio. ¿Cómo va a depender del presidente que un día pida 500, 600 o 1.000? Esto se lo puede ratificar cualquier mando del Ejército", añadió.