La temporada 2023/2024 se cerró para el Real Betis Balompié con una nueva clasificación europea. La cuarta de manera consecutiva bajo la brillante de Manuel Pellegrini. Los verdiblancos finalizaron en la séptima posición con 57 puntos y jugarán la próxima edición de la UEFA Conference League gracias al triunfo del Athletic Club en la final de la Copa del Rey. Un premio que para muchos aficionados sabe a poco teniendo en cuenta que los tres años anteriores el club estuvo en la Europa League.
Sin embargo, los pasos del Betis por el segundo torneo continental en importancia no fueron fructíferos. Este año no superó la fase de grupo y fue tercero, por lo que cayó rebotado a la Conference. Y temporadas atrás no pudo pasar de octavos de final. El rendimiento de la entidad en el Viejo Continente es el gran debe. Se debatió sobre esto en 'La Prórroga de Estadio Deportivo', el espacio radiofónico y audiovisual que cada lunes tiene lugar en el plató de ESTADIO Deportivo.
El espacio conducido por José Antonio Rivero sacó a la palestra la temporada del Betis y el debate está servido. ¿Tiró el club la Conference ante el Dinamo de Zagreb? Los redactores Fran Salas y Manuel Pedrero dieron su punto de vista.
"Hay que ponerlo todo en valor. Me parece bien esa exigencia de los béticos de que sepa a poco clasificarte para la Conference. Lleva cuatro años consecutivos consiguiendo billete para Europa, algo que no se había conseguido en la historia del club. Y recuerdo que hace sólo diez años el Betis descendía a Segunda división con 25 puntos arrastrándose por los campos. Hemos visto al equipo con jugadores como Nosa Igiebor, Steinhöfer, Chuli... un elenco de jugadores a lo que demanda el Real Betis", comenzó argumentando Pedrero.
Y continuó en su exposición: "¿Qué sabe a poco esa clasificación para la Conference? Sí. Pero no hay que olvidar de donde viene la entidad y con los dirigentes actuales se ha instalado en ser un equipo de tabla media alta y jugando asiduamente en Europa. Por eso, hay que ponerlo en valor".
Por su parte, Fran Salas, aportó al debate: "Hay que ver la competencia que tiene el Betis en LaLiga. Equipos que están muy bien como los habituales, más Girona, Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao, que ha hecho una gran temporada. Creo que el Betis ha hecho un muy buen año. Siempre se puede mejorar, pero deben estar contentos en Heliópolis".
Pedrero recordó las dificultades con las que se topó el Betis en la temporada con tantas lesiones: "Hay jugadores que se han perdido tramos decisivos del curso. Casos de Isco, Guido Rodríguez, Bartra se lesionó al inicio y no ha jugado prácticamente nada...", apuntó. Además se acordó de un central vendido con el mercado ya cerrado: "Vendes a Luiz Felipe con una oferta irrechazable y te quedas con dos centrales para jugar Europa... y a Europa con dos centrales no puedes ir", sostiene.
El debate comenzó avanzando y se encaminó al papel del Betis en Europa. Pedrero sacó a relucir la mala eliminatoria del club ante el Dinamo de Zagreb en Conference: "Ahí los dirigentes la pifiaron cobrando las entradas a los socios. El partido de ida ya se vio... parecía más bien un encuentro de pretemporada con un ambiente desangelado".
Fue más allá y se cuestionó lo siguiente: "¿Peleas todo el año para entrar en Europa y cuando lo tienes en la mano, lo tiras? El Betis en Europa no es nadie. Hay equipos como el Espanyol, que llegó a una final en 2007, el Villarreal, que ganó una Europa League... son equipos que en Europa son más que el Betis y el Betis tiene más potencial que estos... Algo falla y ese es el debe que tiene que corregir", expuso el redactor.