TERRERUGBY celebra su séptima edición como un torneo de rugby playa consolidado, único en el litoral almeriense -y en gran parte de España- ya que iguala el número de equipos de cada categoría, dando la misma importancia a los clubes inclusivos, a los grupos femeninos y a los masculinos. Se celebrará el 13 de julio en la Playa Mar Serena, de San Juan de los Terreros (Pulpí, Almería), y acogerá a 27 equipos, nueve por cada categoría.
Vuelve, como cada año, a ser un torneo de rugby-playa solidario, ya que no sólo apuesta por la inclusividad, sino que la recaudación se destina a una causa benéfica. Concretamente, el torneo trabaja con la Asociación Española Contra el Cáncer. Además de apoyar económicamente esta causa con la inversión de patrocinadores y equipos participantes, la arena de juego se convertirá en una plataforma de concienciación. Según la AECC, cada año aumentan los casos de melanoma en España, diagnosticándose cerca de 4.000 casos por ejercicio. La prevención y cuidado de la piel son factores determinantes y por ello TERRERUGBY facilitará la protección solar necesaria en asociación con el Plan de Salud Local de Pulpí.
La jornada deportiva empezará a las 10:00 horas y se extenderá todo el día. El encuentro pretende consolidar este deporte en la zona y enaltecer valores como el trabajo en equipo, el respeto al rival, la deportividad, la unión y el compañerismo. Además, fomenta el turismo deportivo y promueve, como se apunta, el deporte inclusivo ya que una de las máximas del torneo es la integración y la solidaridad.
El torneo ha sido presentado por José Antonio García Alcaina, vicepresidente y diputado de Deportes de Almería, y Francisco Díaz, el organizador de TERRERUGBY, junto a las autoridades del Ayuntamiento de Pulpí encabezadas por Juan Pedro García, su alcalde.
En la categoría inclusiva participan jugadores de diferentes capacidades y diversidad funcional. Esta categoría ha crecido con el paso de las ediciones y este año reúne al mismo número de equipos que las divisiones senior. Los nueve equipos de esta categoría demostrarán que la integración es un sueño posible. Marrajos Fenicios de Adra (Almería), con dos equipos; Elche Rugby Inclusivo de la Comunidad Valenciana, también con dos grupos; URA Clan de Almería y, asimismo, con dos; Asprodesa Clan también de la comunidad, Incluindus y Camaleones San Isidro de Madrid son los clubes que abanderarán esta disciplina.
El organizador del torneo desde sus inicios allá por 2016, Francisco Díaz, destacó lo “emocionante" que es reunir a nueve equipos inclusivos y "que se igualen las tres categorías en número de quipos y jugadores”, además del crecimiento del evento en este tiempo. “Cuando empezamos teníamos claro este reto, pero solo lográbamos hacer pequeñas exhibiciones para dar a conocer la categoría y los valores de este deporte; lo que vamos a ver en 2024 es único en la costa y nos da fuerza, junto a la causa social, para seguir trabajando por el torneo”.