GOLF

Las secuelas que le deja a Jon Rahm su contrato millonario

El PGA Tour ha decidido suspender al golfista español después de confirmarse su marcha a LIV Golf de Arabia Saudí

Las secuelas que le deja a Jon Rahm su contrato millonario
Jon Rahm durante un torneo de golf - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

El PGA Tour de Estados Unidos ha anunciado la suspensión de Jon Rahm, el golfista español, debido a su "asociación con una serie de torneos no autorizados" después de unirse al circuito LIV Golf de Arabia Saudí.

Según las regulaciones de los torneos del PGA Tour, Jon Rahm ha sido notificado de su suspensión y ya no es elegible para participar en los torneos de PGA Tour. El comunicado difundido a los jugadores por el organismo, y que ha sido replicado por NBC y Golf Digest, destaca su conexión con torneos no autorizados como motivo principal.

El texto también menciona que, en caso de cambios adicionales, los playoffs de la FedEx Cup y la lista de puntos seguirán actualizándose hasta el final de 2023, con la lista definitiva para la temporada 2024 programada para el 31 de diciembre.

Esto implica que los resultados obtenidos por Rahm en la campaña 2022-2023 no serán tenidos en cuenta en la lista de puntos. A pesar de su suspensión, Rahm aún conserva su posición en el puesto 18 del ránking de la FedEx Cup y sus victorias en The Sentry, el American Express y el Genesis Invitational, así como en el Masters de Augusta, uno de los cuatro "grandes", donde aún puede participar.

La decisión tomada con Rahm, quien ha conquistado once trofeos del PGA desde 2017, afectará a jugadores como Mackenzie Hughes, el canadiense que ahora asciende al puesto cincuenta y garantiza su participación en los torneos más relevantes del circuito en 2024.

El fichaje de Jon Rahm, el mejor pagado en la historia

La LIV Golf, con el fichaje del actual número 3 del ránking mundial, refuerza su posición de cara a la negociación que lleva a cabo con los otros circuitos para cerrar la 'guerra del golf' y tender puentes. Ya cuenta con casi la mitad de los ganadores de los cuatro grandes en las cuatro últimas temporadas, además de muchas otras estrellas de renombre, entre ellas Brooks Koepka, ganador de cinco grandes, el último de ellos el Campeonato de la PGA 2023. A pesar de ello, muchos lo ven como un paso atrás en la carrera de Jon Rahm.

Se hablaba de una oferta de unos 600 millones de euros y, aunque finalmente será menor, estará entre los 500 y 600 kilos y situará al golfista vasco al frente de una clasificación que ni siquiera los 500 millones que en su día firmó Messi con el Barça puede igualar.