Nuevo final en alto y un día más en el que Jumbo Visma no tiene mayor problema para controlar la carrera. La escuadra amarilla no pudo en esta ocasión llevarse la victoria de etapa, la cual estuvo en la escapada con Lennard Kamna (Bora Hansgrohe), pero sí mantuvo el maillot rojo con Sepp Kuss, mientras aguardan pacientemente su turno Primoz Roglic y Jonas Vingegaard.
Lo cierto es que la novena etapa de La Vuelta a España, la cual tuvo lugar en un recorrido de 184,5 kilómetros entre entre Cartagena y el Collado de la Cruz de Caravaca, no decepcionó, al menos en lo que a batalla por el triunfo parcial se refiere, ya que de cara a la general asistimos a un combate nulo.
Quien no desaprovechó su oportunidad fue Kamna. El ciclista alemán fue el más fuerte de la escapada y logró un triunfo histórico al apuntarse al club de vencedores en las tres grandes al imponerse en solitario en el Collado de la Cruz de Caravaca. Antes de este triunfo ya había hecho lo propio en el Tour de Francia (Villard de Lans) y en el Giro de Italia (Etna). No extraña su felicidad exultante.
"Estoy supercontento de haber ganado etapas en las tres grandes vueltas. He trabajado muy duro los últimos dos meses. No ha sido siempre fácil después del Giro, tuve muchos contratiempos, y estoy feliz de estar de regreso en el podio y conseguir esta victoria. Hubo abanicos en el inicio y traté de estar lo más tranquilo posible, sin gastar mucha energía, y después de 50 kilómetros, cuando llegó el puerto, tuve fuerzas para entrar en la fuga. El final era complicado, porque el puerto era un constante sube y baja", comentó.
Respecto a la general, los tiempos se tomaron a 2 km de meta por razón de un mal tiempo que nunca llegó. Los favoritos, agrupados, firmaron tablas en ese punto anticipado y se dedicaron a terminar la etapa sin el menor esfuerzo, a ritmo de paseo. Tan solo Roglic trató de aprovechar su remate para arañar algo. El esloveno se llevó 2 segundos de premio. Sepp Kuss por su parte conservó la roja con 43 segundos sobre Marc Soler y 1.03 respecto a Lenny Martínez.
Com decimos, Sepp Kuss es líder con Marc Soler en segunda posición y Lenny Martínez tercero. Sin embargo, en principio ninguno de ellos cuenta para la victoria final en la ronda española, por lo que es a partir del cuarto donde hay que mirar para entender cómo marcha La Vuelta a España. Así, tenemos que Remco Evenepoel es cuarto con cinco segundos de ventaja sobre Mikel Landa y Primoz Roglic, mientras que a Jonas Vingegaard y Enric Mas quedan a 11, y Juan Ayuso a 21. Los candidatos afrontarán la crono de Valladolid este martes con diferencias mínimas. Este lunes la Vuelta disfrutará del primer día de descanso y el pelotón se trasladará a Valladolid, donde el martes vuelve la actividad con una contrarreloj de 25,8 kilómetros.