La selección española de rugby ha vivido dos varapalos consecutivos en los mundiales, al quedarse fuera de los de 2019 y 2023, siendo especialmente doloroso en el segundo, cuando no pudieron estar en Francia por culpa de una alineación indebida y un pasaporte fraudulento. Pero en 2027 hay un cambio de formato que les permite al menos soñar con estar, y es que lo tienen en su mano, pero por ello están plantando los cimientos de esa inercia. Y para empezar a concienciar al país, la Federación Española de Rugby quiere llenar el estadio José Zorrilla en el partido España-Fiyi de rugby, que albergará la instalación blanquivioleta el próximo 16 de noviembre.
No se trata de un amistoso, puesto que es un encuentro oficial, que puntúa para el ránking mundial, y que servirá como preparatorio de la clasificación para el Mundial, ante una selección de primer nivel como Fiyi. Para llevar a cabo este encuentro, se ha contado con la colaboración del Real Valladolid, cuyo portavoz, Jorge Santiago, ha indicado que "es una forma de demostrar que el estadio puede acoger diferentes espectáculos" y que es más que la sede del equipo de fútbol de la ciudad.
Según Juan Carlos Martín "Hansen", el presidente de la entidad, tras la descalificación de España el año pasado, "el rugby quedó defenestrado, los patrocinadores huyeron y no había visión de futuro, pero ahora los clubes españoles están alineados con la federación para que este deporte vuelva a despegar". En su opinión, "ha habido una época de desapego y frustración respecto al rugby, pero es un gigante que está despertando, que está invirtiendo más, que ha duplicado las actividades internacionales y ha potenciado el alto rendimiento, con las miras puestas en el Mundial de 2027 en Australia".
Por todo esto, considera fundamental "que los aficionados vuelvan a llenar las gradas, que se acerquen los más pequeños a este deporte y se consigan completar las más de 26.000 localidades del José Zorrilla para disfrutar de una auténtica fiesta del rugby". Además, se van a realizar diferentes actividades el día del encuentro y los días previos, en las que participarán los clubes de la ciudad. Los precios irán desde los 18 euros para adultos y los 6 para menores de 12 años, dependiendo de la ubicación.
Los "Leones" y los "Flying Fijians", como se conoce a la selección polinésica, se han enfrentado tan sólo en dos ocasiones, con pleno para la selección oceánica, que es la número 10 del ranking de World Rugby, lo que confirma su gran momento, después de alcanzar los cuartos de final en la pasada Copa del Mundo. España, por su parte, es decimoctava en la clasificación mundial, y llegará a la ventana de noviembre después de una gran gira por el Pacífico, en la que perdió 30-34 ante Samoa, en un igualadísimo partido marcado por la lluvia, e hizo historia al ganar, por primera vez, a Tonga por 20 a 29.