VELA

Sanxenxo busca tener el éxito de la Volvo con el Europeo y Mundial clase 6mR

Sanxenxo busca tener el éxito de la Volvo con el Europeo y Mundial clase 6mR
Sanxenxo busca tener el éxito de la Volvo con el Europeo y Mundial clase 6mR - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El regatista Pedro Campos, director del "Bribón" Movistar, considera "un sueño hecho realidad" que la Isma (International Six Metre Association) eligiese a la localidad pontevedresa de Sanxenxo como sede del Campeonato de Europa de 2020 y del Campeonato del Mundo de 2021 de la clase 6mR.

"Hace tres años no teníamos nada aquí y, de golpe, una flota estupenda que ha venido acompañada de títulos", afirmó el presidente del Náutico de Sanxenxo tras presentar las dos pruebas este miércoles en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, con la presencia del rey emérito Juan Carlos y su hija mayor, doña Elena.

"Esperamos que sea un éxito", declaró a los asistentes el prestigioso regatista, quien ironizó con que "a Galicia a la gente solo hay que traerla, luego ya vuelven solos", y puso como ejemplo el éxito de la Volvo Ocean Race de 2005, con salida en Vigo y Sanxenxo: "Vas por el mundo y todos hablan de la mejor salida de la historia".

Campos espera que en la prueba participen alrededor de 300 regatistas y unos 60 barcos de 20 países, mejorando, por tanto, los números del Mundial 2017 que se disputó en Vancouver (Canadá), donde el Bribón, patroneado por Don Juan Carlos, se alzó entonces con el título.

La secretaria de Estado para del Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, destacó que España es una potencia mundial en la vela con 13 medallas olímpicas, y subrayó que este tipo de eventos "son importantes porque nos ponen el mapa y nos dan un impulso turístico". Rienda, además, no dudó en calificar al Rey como un "referente" en esta modalidad, y agradeció el "compromiso" e "impulso" que la Casa Real da "a todo el deporte español pero en particular a la vela".

Elogios que también dedicó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, al rey emérito, a quien agradeció su "devoción" por Galicia y que cumpla con "sus obligaciones de embajador vitalicio" del Camino de Santiago. "Gracias por haber decidido, unilateralmente y con buen criterio, situar su embajada en el mar de las rías gallegas, aunque cada vez que toca tierra siempre decide el mismo sitio, Sanxenxo", ensalzó el titular del Gobierno gallego, para quien estos campeonatos serán "un pórtico más del Xacobeo 2021", que convertirán a Galicia y a su capital sin duda "en el centro del mundo de las peregrinaciones universales".

En este sentido, Núñez Feijóo puntualizó que Sanxenxo y Galicia serán "los mejores anfitriones" de dos campeonatos que ayudarán, a su entender, a "impulsar" a la comunidad como un destino turístico de preferencia.