La exnadadora española de sincronizada Gemma Mengual, doble medallista olímpica de plata en Pekín 2008 y miembro del equipo técnico de la selección española, dijo que el nivel sigue siendo "muy bueno", en la "nueva etapa" con la japonesa Mayuko 'Mayu' Fujiki como seleccionadora.
"Seguimos teniendo un buen nivel, estamos en una nueva etapa, con otra entrenadora, Mayu Fujiki, que está llevando el equipo a su manera. Las chicas son muy jóvenes, con mucha proyección, y se está consolidando bastante el equipo, llevan meses trabajando juntas y veo que vamos por buen camino", señaló Mengual, que este viernes participó en una mesa redonda sobre patrocinio deportivo en Madrid.
La exnadadora señaló que el nivel del nuevo equipo "se irá viendo en las competiciones" cuando puedan irse "midiendo con los demás", pero ahora están "trabajando y trabajando", con el Europeo de Glasgow (Escocia) en agosto como principal objetivo.
En cuanto al papel de la también medallista olímpica Ona Carbonell con este equipo tan joven, Mengual explicó que "uno de los objetivos principales es clasificar al equipo" para los Juegos de Tokio 2020, ya que el dúo que formará Ona con la pareja que se decida -hasta ahora Paula Ramírez- tiene "todos los números para clasificarse".
La exnadadora con 37 medallas en su palmarés, dieciocho de ellas en Mundiales, diecisiete en Europeos y dos platas olímpicas, cerró su carrera con su regreso para participar en Río 2016 y reconoció que actualmente no tiene "mono de competición", ya que cada vez le gusta más su papel como entrenadora.
"Cada vez me gusta más ser entrenadora, estoy más segura, más cómoda, estoy descubriendo algo que pensaba que a lo mejor no era lo mío. Yo sé de 'sincro', pero entrenar a otra gente es diferente. Poco a poco vas aprendiendo, tienes tus ejemplos y vas sacando tu manera de hacer", explicó.
Mengual entrena "sobre todo" al dúo mixto formado por Berta Ferreras y Pau Ribes, y también ayuda al dúo olímpico y al equipo, aunque no sabe aún si estará en el equipo técnico que viaje a Tokio, asunto que dependerá de que se obtenga la clasificación.
"No sé si estaré como entrenadora, eso se verá, ahora estamos en el proyecto olímpico, somos varias en el equipo nacional, las modalidades que van es equipo y dúo, el dúo que supuestamente nadará Ona con quien sea, también lo estoy entrenando. De aquí a esta fecha, como hay preolímpico y varias competiciones, se verá qué pasa. Las plazas son muy limitadas", finalizó.