Es uno de los grandes males del ciclismo. Ya sea en el ámbito profesional o amateur, quienes salen a la carretera sobre dos ruedas suelen correr un riesgo que, en ocasiones, termina con accidentes (atropellos) que pueden llegar a poner en peligro la vida de las personas. Pues bien, justo eso es lo que le ha ocurrido al ciclista del equipo Caja Rural, Jose Etxeberria.
Según ha compartido a través de sus redes sociales el propio equipo, Etxeberría ha sido atropellado mientras entrenaba y ha tenido que ser rápidamente trasladado en helicóptero e ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Navarra a consecuencia de las heridas sufridas durante las últimas horas de ayer miércoles. El conductor del vehículo, un joven de 21 años de Berrioplano, resultó ileso.
Aunque el impacto ha sido muy fuerte, desde Caja Rural han mandado un mensaje de calma al señalar que el ciclista navarro presenta múltiples lesiones y "dentro de la gravedad, está consciente y mueve las extremidades". La entidad pone fin a su mensaje deseándole "mucho ánimo y pronta recuperación".
Siendo exactos, el accidente tuvo lugar hacia las 13:30 horas del miércoles 15 de noviembre a la altura del kilómetro 4 de la NA4120 (Gulina-Aróstegui), en Iza, según informa la Policía Foral que se ha hecho cargo de la investigación, la cual señala que aún debe indagar para conocer cómo se terminó dando con exactitud un suceso que ha estado a punto de pagar muy caro Etxeberria.
Formando parte de Caja Rural desde el año 2019, cuando empezó trabajando con el equipo amateur, Etxeberria ganó una etapa de la Vuelta a Palencia y terminó segundo en la Vuelta a Cantabria, en el cual llegó a ganar una etapa. Ya en 2020, se hizo con la Vuelta a Zamora. Fue en el mes de octubre cuando selló con el equipo su primer contrato profesional.
Respecto a cuánto tiempo tardará en recuperarse, aún está por ver hasta qué punto las lesiones sufridas le obligarán a realizar un recorrido médico u otro. En cualquier caso, lo más importante es que pueda restablecerse completamente antes de poner el foco sobre su carrera profesional.