Hípica

Cayetano Martínez de Irujo denuncia al presidente de la hípica

El hijo de la Duquesa de Alba y jinete presenta una denuncia contra el presidente de Federación española de Hípica

Cayetano Martínez de Irujo denuncia al presidente de la hípica
Cayetano Martínez de Irujo a caballo. - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 3 min lectura

El hijo de la Duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, está envuelto en una nueva polémica. Aunque aparece de forma frecuente en los asuntos del corazón, esta vez su conflicto está relacionado con el mundo del deporte. Y es que el jinete ha presentado una denuncia al Consejo Superior de Deportes asegurando que ha habido irregularidades en el proceso electoral de la Comisión Delegada de la hípica española. Por ello, también ha pedido la dimisión de Javier Revuelta, actual presidente de la Real Federación Española de Hípica.

El jinete español en la modalidad de saltos se ha quejado de un sistema de elección fraudulento, que permite que los mismos representantes se perpetúen en el cargo. De hecho, señala que en la Federación española de Hípica hay unos clubes que tienen más votos dentro de la Asamblea, que es la que elige al presidente. En esta denuncia también han participado el candidato a la presidencia de la Federación española, Nacho Ridruejo, y el presidente de la Federación Navarra de Hı́pica, Patxi Jiménez.

Lo más destacado de esta denuncia es el párrafo que asegura que "Los clubes de galopes fueron expresamente incluidos en el Anexo II del Reglamento Electoral aprobado por la Comisión Directiva del CSD, lo que supone una clara intromisión en las competencias propias del CSD por un órgano manifiestamente incompetente". También asegura que "estas graves irregularidades contravienen preceptos de la Ley del Deporte, de los estatutos de la RFHE y de la Orden Ministerial 42/2024 por la que se regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas, así como el propio Estatuto del Consejo Superior de Deportes, al que han usurpado las competencias exclusivas que tiene en materia de aprobación y modificación de estatutos y reglamentos de las federaciones deportivas".

Lo que esperan conseguir con esta denuncia

La idea principal de los denunciantes es conseguir cambios en el sistema electoral de la RFEH. Concretamente, piden al Consejo Superior de Deportes que se aleje del cargo al actual presidente, Javier Revuelta, y a sus directivos y se celebren unas nuevas elecciones para escoger una nueva comisión, ya que en estas elecciones "se adoptaron acuerdos manifiestamente ilegales y por tanto nulos".

Sin embargo, el presidente Revuelta se ha defendido de estas acusaciones, asegurando que el proceso de elección es totalmente lícito: "La Asamblea tiene 100 miembros. 17 de ellos son los presidentes de las Autonómicas y hay 83 elegibles, que representan todos los estamentos que intervienen en el mundo ecuestres como jinetes, jueces, clubes, comisarios, veterinarios y técnicos. Las cuotas están definidas por la propia orden ministerial. Es un proceso totalmente reglado, ordenado y transparente, y es esa Asamblea la que elige al presidente".