Carolina Marín no podrá completar su colección, al menos este año. La jugadora onubense caía este domingo, en Hangzhou (China), ante la taiwanesa Tai Tzu Ying (12-21, 21-14 y 21-18) en las BWF Finals de bádminton, la Copa de Maestras por la que luchan las ocho mejores del mundo y que es el único título que le falta en su palmarés.
La seis veces campeona de Europa y tres del mundo, aparte de medalla de oro en los JJ.OO. de Río 2026, ya sorprendió para llegar a la final, pues partía como quinta favorita y, en ella, fue mandando hasta mediado el segundo set, pero la jugadora asiática aprovechó dos arreones en cada una de las últimas mangas para llevarse el título a casa.
La onubense vendió cara su derrota y hasta hizo soñar al final con una remontada histórica, al recuperar cuatro de los seis puntos de desventaja que tenía en el tamo final del partido, pero no pudo completar su proeza y, al menos, le queda el consuelo de verse otra vez al nivel de las mejores tras superar sus graves lesiones.
El partido se ponía pronto de cara para la española. Carolina Marín arrancó muy fuerte, moviendo mucho a su rival y, tras algunos primeros puntos de tanteo, se escapó. El 4-7 le dio confianza y, poco a poco, fue agrandando su ventaja hasta irse con cinco de ventaja (6-11) al descanso. Pese a la presión de Tai, la onubense lograba mantener la brecha y, con 8-15, su rival acabó bajando los brazos. El incontestable 21-12 dejaba clara la superioridad de la española en la primera manga.
Esa inercia se mantuvo en los primeros puntos de un segundo set, pero esta vez la asiática no dejó escapar a la española y siempre mantuvo el marcador igualado. Así estuvo hasta el 11-11, pero ahí emergió la mejor Tai. Un parcial de 6-0 le dio ventaja a la taiwanesa y ésta no lo desaprovechó, Marín logró ponerse a dos puntos (15-13), pero Tai cortó la reacción y llevó el partido a la tercera manga (21-14).
Esta ronda decisiva tuvo un similar desenlace. La jugadora andaluza comenzó presionando mucho, llevando a su rival al límite y logró mantener unas cortas ventajas de dos puntos hasta el 7-9. A partir de ahí, Tai empezó a crecer y, con 11-10, cogió sus primeras ventajas. La igualdad, no obstante, se mantendría hasta el 12-12. Cuando la taiwanesa parecía más tocada, emergió con seis puntos consecutivos que le llevaron hasta un 18-12 casi definitivo. Reaccionaría Carolina Marín, que logró recortar, con un 4-1 de parcial (19-16), e incluso, salvó dos puntos de partido (20-18), pero finalmente acabó cediendo y se queda en puertas del último reto que le quedaba.
Pese a la decepción de no haber logrado la Copa de Maestras, Carolina Marín se carga de moral a siete meses de los Juegos Olímpicos de París 2024 después de acabar por delante de las tres mejores jugadoras del ránking mundial y de haberle ganado por dos veces a la actual número dos. El balance de la semana no puede ser más bueno.