El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) cumplió con el objetivo que se había marcado y ganó el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, pero su rival por el título tampoco falló y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) acabó en el podio, en tanto quien no lo logró fue el japonés Ai Ogura (Kalex), que se cayó en la última vuelta de la carrera de Moto2 y le devolvió el liderato del campeonato al español Augusto Fernández (Kalex), que fue cuarto.
Los números decían que una victoria de Bagnaia con Quartararo fuera del podio le daban el título mundial al italiano, pero el francés supo reponerse a la duodécima posición que ocupó en la formación de salida para acabar en el podio y con ello amargar el alirón de su oponente, sin que el tercero en discordia, el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), pudiese hacer nada en una carrera en la que nunca estuvo al nivel de sus rivales y acabó décimo, tras quitarle Dirección de carrera esa posición al italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien literalmente golpeó su moto para superarlo.
Nadie sorprendió a Jorge Martín en la salida, pero Bagnaia recuperó siete posiciones desde la novena plaza hasta la segunda en la curva de final de recta, en la que se coló por dentro superando a muchos de sus rivales, entre ellos al propio Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que intentaba hacer lo propio con el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), y como Bagnaia, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) también recuperó también siete posiciones en la primera vuelta, no así Aleix Espargaró.
Cuando todo parecía presagiar que Bastianini se convertiría en fiel escudero de Bagnaia hasta la bajada de la bandera de cuadros, saltó la sorpresa y las alarmas al superar el pupilo del equipo Gresini al líder del mundial en la curva cuatro de la undécima vuelta, sin que éste intentase en momento alguno devolver el adelantamiento para no arriesgarse a una caída que comprometiese su posición en el campeonato.
En MotoGP, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) está muy cerca de su primer título mundial en la categoría reina. Sólo una victoria de su único rival, el francés Fabio Quartararo (Yamaha) en Cheste le impediría ser el campeón si no fuera capaz de entrar entre los 14 primeros en la carrera sobre el trazado valenciano.
Los resultados del Gran Premio de Malasia eliminan de la lucha por el título al catalán Aleix Espargaró (Aprilia), que es ahora cuarto de la general empatado a puntos con Enea Bastianini (Ducati) con el que luchará por la tercera plaza final en el Circuit.
Bagnaia sería el primer italiano en ganar el mundial de MotoGP tras la victoria de Valentino Rossi en 2009. Por su parte Quartararo afronta la posibilidad de repetir título, tras liderar la general en 2021.