GIMNASIA RÍTMICA

Revoluciona la gimnasia rítmica con su maquillaje

Cuando uno tiene las ideas tan claras en la vida, los objetivos parecen más sencillos de conseguir. Y este deportista granadino ha conseguido cambiar hasta una norma en su modalidad gracias a su ejemplo

Revoluciona la gimnasia rítmica con su maquillaje
Ángel Simón, posando con su entrenadora. - X / Rítmica Alhambra La Zubia
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Hay deportistas que marcan el camino de un deporte con sus títulos o logros y otros que lo hacen simplemente con su ejemplo. Y esto último es lo que ha hecho el deportista granadino Ángel Simón, gracias al apoyo de su club, el Rítmica Alhambra La Zubia.

El gimnasta nazarí había sido penalizado por competir con maquillaje en el pasado Campeonato de Andalucía Precopa de gimnasia rítmica, disputado en Sevilla. Pero su club y él decidieron no quedarse callados y han conseguido que se cambie la norma.

“Alzo la voz en defensa de la equidad y la justicia en la rítmica. Mi gimnasta ha sido sancionado por llevar una simple sombra y pintalabios durante su actuación, lo que considero una medida discriminatoria y obsoleta”, denunció en las redes sociales del club granadino Paula Puertas, entrenadora de Ángel Simón.

La sanción se produce porque la Federación Andaluza de Gimnasia tiene en vigor desde hace meses una norma por la que prohíbe el uso de maquillaje en categoría masculina. “Estas restricciones que impiden que nuestros gimnastas se maquillen no sólo limitan su expresión y crean sesgos de género, sino que crean una injusticia muy evidente”, añadió Puertas.

Asimismo, la entrenadora recuerda que el maquillaje “forma parte de la identidad y la expresión artística de nuestros gimnastas” y que “penalizar a un niño por algo tan inofensivo como una sombra y pintalabios es una manera de cortar las alas a su creatividad y autoestima”.

En este mismo sentido, Puertas y el Rítmica Alhambra La Zubia manifestaron que la norma por la que se sancionó al gimnasta debía ser "revisada y repensada” para “adaptarla a los tiempos modernos y promover una rítmica basada en la igualdad sin importar si eres chico o chica”.

Pues dicho y hecho. La Federación Andaluza de Gimnasia ha rectificado y dado marcha atrás: "Rectificar es de sabios y hoy la Federación Andaluza ha demostrado su compromiso con la igualdad y la justicia rectificando la penalización hacia nuestro gimnasta en el campeonato de Andalucía y eliminando así esta norma de nuestra disciplina".

Tras dicho comunicado, el club nazarí ha emitido otro en señal de agradecimiento: "Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Federación Andaluza de Gimnasia por escucharnos y actuar en consecuencia a ello. Esta decisión no sólo beneficia a nuestro gimnasta, sino que también sirve de precedente positivo para todos los que buscan expresar su identidad sin temor a ser juzgados o penalizados".