Madrid, 6 may (EFE).- La estadounidense Jessica Pegula, duodécima favorita, disfrutó de una plácida semifinal en la sesión nocturna de este jueves en el torneo de Madrid, en la que derrotó por 6-3 y 6-4 a toda una especialista en tierra como la suiza Jil Teichmann.
Su rival en la final será la tunecina Ons Jabeur, octava cabeza de serie, que venció en su semifinal a la rusa Ekaterina Alexandrova por 6-2 y 6-3.
Para Pegula ya se trata del mejor resultado de su carrera sobre la tierra batida. Es la primera estadounidense que llega a la final de Madrid desde que lo hizo Serena Willimas en 2013, antes de ganar el título.
Nunca se habían visto a un lado y otro de la pista Pegula y Teichmann, 14 y 35 del mundo. Ambas afrontaban la semifinal con parecidos antecedentes en Madrid: su segunda participación, sin que la primera fuera muy destacada, segunda ronda para la suiza, tercera para la norteamericana.
Pegula enlazó más golpes ganadores en los compases iniciales y se adelantó 3-0. Aunque la helvética recuperó en el quinto juego el saque que había perdido en el segundo, volvió a cederlo en el siguiente y comenzó a decir adiós al primer set.
Lo terminaron empatadas a errores no forzados, pero con casi el doble de golpes ganadores para Pegula.
Apoyada en un excelente revés paralelo y sin miedo a adelantarse a la red, la estadounidense volvió a quebrar al inicio de la segunda manga. Teichmann, mientras, no encontraba su ritmo. Los fallos pesaban cada vez más para la pupila de los españoles Beto Martín y Arantxa Parra.
La suiza ganó sus siguientes servicios con cierta facilidad y recuperó el saque perdido para empatar 4-4. Pero se repitió la historia del primer set y volvió a cederlo a continuación.
Pegula, que en primera ronda tuvo una bola de partido en contra y que desde entonces no había perdido ni un set en todo el torneo, prolongó esa línea y cerró el choque con su saque, ayudada por el empeño de Teichmann en estrellar sus bolas contra la red.
La jugadora neoyorkina optará en Madrid a sumar un segundo título al que ya gano en Washington en 2019. Teichmann se queda de momento con los dos que logró en 2019 sobre la tierra de Praga y Palermo
La final femenina se disputará el sábado por la tarde en la pista central 'Manolo Santana' de la Caja Mágica. Jabeur y Pegual están empatadas a dos victorias en sus enfrentamientos previos, el último este mismo año en Dubai con triunfo cómodo, en dos sets, para la tunecina.