Valencia albergará del 14 y el 18 de septiembre la fase de grupos de la Copa Davis, en la que España se medirá contra Canadá, Serbia y Corea, en la sexta ocasión que la ciudad es sede de esta competición, si bien será la primera vez que se dispute en un escenario bajo techo ya que se celebrará en el pabellón de la Fuente de San Luis.
De las cinco eliminatorias anteriores disputadas en la capital valenciana, España superó la eliminatoria en tres de ellas y perdió en las otras dos. Las cuatro primeras se jugaron en las pistas del Club de Tenis Valencia y la última de ellas en la Plaza de Toros de la ciudad.
La última vez que el equipo español jugó una eliminatoria de Copa Davis fue con el anterior formato y se celebró del 6 al 8 de abril de 2018.
El triunfo fue para el equipo ya entonces capitaneado por Sergi Bruguera por 3-2, tras remontar en la última jornada gracias a los triunfos de Rafa Nadal ante Alexander Zverev y de David Ferrer en un épico duelo a cinco sets ante Philipp Kholschreiber.
La primera vez que la Davis aterrizó en Valencia fue en 1968 frente a los Países Bajos y la victoria fue para España por un global de 3-2, con un equipo integrado por Manuel Santana, Juan Gisbert y José Luis Arilla.
València repitió como sede un año después ante Rumania, pero en esta ocasión con derrota clara por 4-1 ante un equipo formado por los míticos Ion Tiriac e Ilie Nastase ante los que poco pudieron hacer Manuel Orantes y José Luis Arilla.
Hasta 1980 no volvería a jugarse en Valéncia de nuevo, y en aquella oportunidad España, formada por un equipo con José Higueras, Fernando Luna y Angel Giménez, perdió ante Alemania por 2-3.
De nuevo tuvieron que pasar más de 20 años para que la competición regresara a València, y en 2003 albergó la rotunda victoria de España ante Croacia por 5-0 con Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja y Albert Costa como miembros del equipo nacional.
Además de estas cinco eliminatorias, la Comunidad Valenciana ha albergado otras tres. En 2012 entre España y Austria en Oropesa del Mar (Castellón) con triunfo local por 4-1, con un equipo compuesto por David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López.
Las dos anteriores fueron en 2009, ante Serbia en Benidorm (Alicante), y en 2004 en la plaza de toros de Alicante ante Francia. Ambas eliminatorias se resolvieron con un marcador global de 4-1 favorable al equipo español.
En 2009 España defendió el título ante un rival de gran potencial en la primera ronda, ya que quedó emparejada con Serbia que se presentaba con Novak Djokovic, entonces número 3 del mundo. Sin embargo, la actuación del serbio fue decepcionante, tras perder su primer partido ante David Ferrer y posteriormente ante Rafa Nadal, número uno mundial, que se apuntó un cómodo triunfo en tres sets que supuso el tercer y definitivo punto que daba la victoria a España.
Aquella eliminatoria, que supuso el debut de Albert Costa como capitán estuvo marcada por la adversa climatología, ya que el fuerte viento produjo algunos desperfectos en las gradas de la pista que se había montado en el aparcamiento de Terra Mítica, lo que obligó a suspender los partidos de individuales de la primera jornada, que se jugaron el sábado junto al de dobles.
En 2004, España disputó en Alicante las semifinales ante Francia, donde el equipo formado por Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal y Tommy Robredo se impuso 4-1 y alcanzó la final, en la que lograría su segunda 'Ensaladera' tras imponerse posteriormente a Estados Unidos en la final.