Río de Janeiro, 4 mar (EFE).- Thiago Monteiro, primera raqueta brasileña y número 114 de la clasificación ATP, venció este viernes al alemán Jean Lennard Struff (60 ATP) por 2-1, con parciales 6-3, 1-6 y 6-3, y le permitió a Brasil igualar 1-1 su duelo con Alemania por las eliminatorias para las finales de la Copa Davis.
El número uno de Brasil revirtió la ventaja que había abierto en el primer partido el alemán Alexander Zverev, tercer mejor tenista del mundo y campeón olímpico, con su victoria por 2-0 sobre el brasileño Thiago Wild, con parciales 6-4 y 6-2, en las canchas de tierra batida del Centro Olímpico de Tenis de Río de Janeiro y bajo el calor del verano austral.
La reacción del sudamericano en el segundo partido, de una hora y 48 minutos, le permite a Brasil soñar con una remontada el sábado, cuando el duelo seguirá en el Centro Olímpico con otros tres compromisos: el encuentro por parejas y otros dos individuales.
En una primera manga muy pareja, cada rival confirmó con dificultades su saque hasta el 3-2, cuando el brasileño consiguió quebrarle el servicio al alemán y abrir una ventaja de 4-2 tras 27 minutos. El brasileño creció, confirmó su servicio, quebró el segundo del rival y estuvo a un punto de quebrar el tercero y abrir 5-2, pero Struff se lo impidió y ganó confianza tras reducir a 5-3.
Monteiro confirmó su último servicio sin dificultades para imponerse en la primera manga por 6-3.
El alemán fue más certero en la segunda manga, con algunos directos y menos errores, y, tras quebrar el segundo servicio del brasileño, rápidamente abrió una ventaja de 4-1. Pese a la reacción de Monteiro, Struff volvió a quebrarle el servicio y confirmó el suyo para vencer el set por 6-1 en sólo 30 minutos.
Apoyado por la ruidosa afición brasileña, el número uno de Brasil aceleró en la tercera manga y tras confirmar su primer servicio con rebotes fuertes y cruzados, le quebró el primero al alemán tras tener dos break point.
Igualmente usó la fuerza en su segundo servicio, que confirmó para abrir una ventaja de 3-0. El brasileño tan sólo tuvo que administrar esta amplia ventaja para imponerse en la manga decisiva por 6-3.
En el primer partido de este viernes, Zverev, de 24 años, necesitó de una hora y 35 minutos para derrotar por 2-0 a Wild, de 21 años, tercera raqueta de Brasil y número 216 en la clasificación mundial de la ATP.
El número tres del mundo, que aceptó a última hora la invitación para integrar el equipo alemán de Copa Davis tras haber sido expulsado del ATP 500 de Acapulco por golpear con su raqueta la silla del árbitro, fue muy superior en su compromiso y dejó en evidencia la falta de experiencia del brasileño.
El sábado, tras el partido de dobles en que los brasileños Felipe Menigeli (210 ATP) y Bruno Soares (19 ATP parejas) se medirán a los alemanes Tim Puetz (12 ATP) y Kevin Krawietz (14 ATP), se disputarán los otros dos partidos individuales. El cuarto compromiso medirá a Monteiro con Zverev, respectivamente los mejores de Brasil y Alemania, y el quinto a Wild con Struff.
El vencedor del duelo entre Brasil y Alemania, el primero que complete tres victorias en los cinco partidos, será uno de los 12 equipos que avanzará a la fase final de la Copa Davis 2022, que se disputará entre el 14 y el 18 de septiembre y en la que ya están inscritos Croacia, como subcampeón de la pasada edición, y Gran Bretaña y Serbia, como invitados especiales.
Brasil, hace varios años alejado del grupo de elite de la Davis, aspira a sus primeras finales, pero está obligado a superar en casa a la Alemania de Zverev, una de las favoritas al título.