Madrid, 5 mar (EFE).- España, Francia, Australia, Kazajistán, Suecia e Italia volverán a disputar las finales de la Copa Davis, a las que vuelve Argentina junto a Países Bajos, Corea del Sur y Bélgica, y de las que se cae Canadá, finalista hace dos ediciones.
A falta de cerrarse los enfrentamientos entre Estados Unidos y Colombia, con ventaja norteamericana al término de la primera jornada, y del de Brasil y Alemania, diez selecciones han asegurado ya su presencia en la fase final de la competición.
Dieciséis equipos compondrán el cartel del torneo. A las doce clasificadas en este fin de semana, vencedores de las eliminatorias, se unen Croacia, finalista el pasado año, y Gran Bretaña y Serbia, invitadas por la organización. Para completar la relación de participantes queda pendiente la plaza de Rusia, ganadora en Madrid en el 2021, que tenía garantizado su lugar pero que fue expulsada del torneo por la ITF por la invasión a Ucrania. La Federación Internacional adoptará una decisión en los próximos días.
Las dieciséis selecciones serán repartidas en cuatro grupos de cuatro que compondrán la fase de grupos que se jugará del 14 al 18 de septiembre en otras tantas sedes por determinar. Los dos primeros de cada cuarteto jugará, en un único escenario, el tramo final del evento. Cuartos de final, semifinales y final, del 23 al 27 de noviembre.
España cumplió con las expectativas en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella y ganó con claridad a Rumanía para repetir en la fase final. En el debut de Carlos Alcaraz, el viernes ya obtuvo una cómoda ventaja con las victorias del murciano y de Roberto Bautista. Rumanía, con jugadores fuera de los cien primeros del mundo, acortó las distancias al ganar el dobles. Alejandro Davidovich y Pedro Martínez perdieron con Marius Copil y Horia Tecau por 7-6(2) y 6-4. Pero después, Roberto Bautista ganó a Mario Copil por 6-2 y 6-3 y cerró la clasificación.
Francia arrolló a Ecuador (3-0) para mantenerse en la élite de donde cae el conjunto de Raúl Viver, presente en la pasada edición. El cuadro galo ya encarriló la victoria en Pau con los triunfos en los singles del viernes. La serie se cerró con el triunfo de Pierre Hugues Herbert y Nicolas Mahut en el dobles ante Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo por 6-1 y 7-6(3).
Australia se aferró a la fase final con un laborioso triunfo sobre Hungría (3-2) en el Ken Rosewall Arena de Sídney. El conjunto de Lleyton Hewitt ganó después de siete años de espera pero necesitó al último punto.
El viernes terminó 1-1 con los triunfos de Alex de Miñaur, para el cuadro oceánico y Marton Fucsovics para el europeo. Hungría se adelantó después con la victoria del dobles entre Fabian Marozsan y Mate Valkusz a John Peers y Luke Saville por 6-4 y 6-4. Pero Australia remontó en el tramo final al ganar los dos últimos individuales. Alex de Miñaur batió a Marton Fucsovics por 7-6(4) y 6-4 y Thanasi Kokkinakis a Zsombor Piros por 6-4 y 6-4.
Kazajistán ganó a domicilio a Noruega que no pudo rentabilizar el talento de Casper Ruud. Equilibrado tras los dos primeros duelos, el equipo kazajo selló la estancia en las finales.
Andrei Golubev y Aleksandr Nedovyesov vencieron a Simen Sunde Bratholm y Victor Durasovic por 7-6(10) y 6-3 y pusieron por delante a los visitantes. Después, Alexander Bublik dio la sorpresa al ganar a Casper Ruud por 6-4, 5-7 y 6-4 para sellar el pase que se le resiste a Noruega.
Elias Ymer dio la clasificación a Suecia contra Japón en el Helsingborg Arena. El cuadro escandinavo tomó ventaja con el duelo de parejas. Andre Goransson y Elias Ymer ganaron a Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama por 2-6, 7-6(7) y 7-5 pero Taro Daniel devolvió las opciones a Japón al imponerse a Nicolae Madaras por 6-0 y 7-5. En el punto decisivo, Elias Ymer venció a Yosuke Watanuki por 6-3 Y 6-3.
Bélgica y los Países Bajos, ausentes en la pasada edición, regresan a las finales. El combinado belga se impuso a domicilio a Finlandia (2-3) en el Espoo Metro Arena gracias a la victoria de Zizou Bergs a Otto Virtanen por 6-4 y 6-0.
El equipo belga remontó la ventaja que adquirió su rival gracias al dobles. Harri Heliovaara y Emil Ruusuvuori ganaron a Sander Gille y David Goffin por 6-3, 2-6 y 7-6(5). Pero primero David Goffin, vencedor contra Emil Ruusuvuori por 6-4 y 6-2 y después Bergs, que superó a Otto Virtanen por 6-4 y 6-0, sellaron la vuelta de Bélgica a la élite.
Menos problemas y más autoridad mostró Países Bajos que arrolló a Canadá, descendido a pesar del nivel de los jugadores que no acudieron a la competición. Lo aprovechó el equipo neerlandés que, después de ganar los dos partidos en la primera jornada, cerró el asunto con el triunfo en dobles. Wesley Koolhof y Matwe Middelkoop ganaron a Peter Polansky y Brayden Schnur por 7-5 y 6-3.
La clasificación la redondeó el veterano Robin Haase, de 34 años, que se convirtió en el jugador con más apariciones de la Copa Davis en la historia del tenis neerlandés, con veintiocho.
Italia estuvo contra las cuerdas en Bratislava en el duelo contra Eslovaquia que se puso por delante al ganar el partido de dobles. Filip Polasek y Igor Zelenay batieron a Simone Bolelli y Jannik Sinner por 6-3, 1-6 y 7-6(3).
Pero el conjunto de Filippo Volandri dio la vuelta a la situación con los triunfos de Sinner contra Filip Horanski (7-5 y 6-4) y de Lorenzo Musetti, que ocupó el lugar de Lorenzo Sonego ante Norbert Gombos por 6-7(3), 6-2 y 6-4.
Argentina se clasificó por primera vez a las finales al ganar con autoridad a la República Checa en Buenos Aires. El debut de Guillermo Coria no pudo estar mejor. El sábado, sumó los puntos del dobles con Máximo González y Horacio Zeballos ante Jiri Kehecka y Tomas Machac (6-4 y 6-4) y después del de Federico Coria contra Vit Kopriva por 6-2 y 6-4.
Corea del Sur debutará en una fase final tras imponerse en Seúl a Austria. Tras el empate del viernes, Jisung Nam y Minkyu Song obtuvieron el punto de dobles y después Soonwoo Kwon cerró la clasificación.