Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- El tenista argentino Francisco Cerúndolo venció este sábado por 5-7, 6-2 y 6-4 al serbio Miomir Kecmanovic y se clasificó para las semifinales del Abierto de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica.
Cerúndolo, que esta semana ascendió al puesto número 100 entre los mejores tenistas del mundo, alcanzó su segunda semifinal en un torneo ATP en su carrera, ya que la semana pasada había llegado a la misma instancia en el Abierto de Argentina.
Fue una repetición del partido que los dos mismos rivales tuvieron la semana pasada en la segunda ronda en Buenos Aires, en donde el argentino se impuso por 6-3, 3-6 y 6-2.
El serbio (70 ATP), que en el torneo brasileño jugó sus primeros cuartos de final en ATP desde Belgrado en abril del año pasado, aspiraba a su sexta semifinal, pero tuvo que despedirse de Río.
Con tres partidos vencidos en Río hasta ahora, el tenista de Buenos Aires garantizó un nuevo ascenso en la clasificación y comienza a amenazar la posición de su hermano menor, Juan Manuel Cerúndolo, que es el 80 en el ránking de la ATP.
Francisco, de 23 años, y Juan Manuel, de 21 años, son los primeros hermanos argentinos en inscribirse entre los 100 mejores de la ATP desde Guillermo y Francisco Coria, y los primeros que lo logran simultáneamente.
Igualmente son la primera pareja de hermanos de América Latina en estar al mismo tiempo entre los 100 mejores del mundo. Los últimos en lograr esta hazaña fueron los alemanes Mischa y Alexander Zverev y los belgas Olivier y Christophe Rochus.
Cerúndolo tendrá que medirse este mismo sábado en semifinales en Río al vencedor del duelo entre el también argentino Diego Schwartzman (14 ATP) y el español Pablo Andújar (74 ATP).
El argentino eliminó en octavos al español Roberto Carballés, que, gracias a su condición de "lucky loser" en el clasificatorio, tuvo que sustituir en Río al noruego Casper Ruud (8 ATP), que era el segundo favorito en el torneo y se retiró por la lesión que sufrió el pasado domingo, cuando conquistó el título del Abierto de Argentina.
En una primera manga muy pareja, Kecmanovic consiguió quebrar el último servicio de Cerúndolo para imponerse por 7-5.
El argentino reaccionó en el segundo set, quebró los dos primeros servicios del serbio y abrió una ventaja provisional de 4-0, que administró hasta el final para vencer la manga por 6-2 y empatar provisionalmente el partido.
En la última manga, Cerúndolo mantuvo el mismo ritmo, quebró dos de los primeros servicios del serbio y consiguió una amplia ventaja que supo administrar hasta el final, para vencer por 6-4 el set definitivo.
La novena edición del torneo carioca, suspendido en 2021 por la pandemia de la covid, se disputa hasta este domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro y ofrece un premio de 317.400 dólares a su vencedor, así como 500 puntos en la clasificación ATP.