Madrid/Leganés (Madrid), 24 ago (EFE).- Hay pocos campos en la Liga que hayan generado tal frustración al Atlético de Madrid de Diego Simeone en los últimos tres años como el estadio de Butarque del Leganés, aún sin una sola victoria rojiblanca, escenario de tres empates y foco de decepciones indudables del equipo recientemente.
Ahí, este domingo, vuelve ahora el renovado conjunto rojiblanco, alertado por tales precedentes (0-0 en 2016-17, 0-0 en 2017-18 y 1-1 en 2018-19) que transforman ese terreno en uno de los cinco que aún no han visto ningún triunfo de Simeone en la Liga. Los otros cuatro son el Camp Nou, Montilivi, Son Moix y El Sardinero. Ninguno más.
Ahí, Antoine Griezmann, hoy en el Barcelona y el único goleador del Atlético en esa serie de tres encuentros en Leganés, pronunció aquella frase: "Hemos jugado mal. Es así. Si seguimos así vamos a pelear por el descenso. Hay que espabilar, porque esto se nos va de las manos si no". Era agosto, como ahora, de 2016. Empató a cero.
Y ahí, el pasado curso, después de adelantarse en el marcador por medio del francés en una de las contadas ocasiones del Atlético, vio como el Leganés le niveló el choque cuando sentía suyos los tres puntos. Era el minuto 82. "Tenemos que ser más ambiciosos", hizo autocrítica Saúl Ñíguez después de aquel 1-1, su último precedente.
Entonces, sólo había ganado uno de sus seis primeros duelos de la pasada temporada como visitante; el hándicap insoportable que no fue capaz de doblegar después para competir de tú a tú el campeonato hasta el final con el Barcelona y que le alerta ahora para su primera salida de esta Liga a Leganés, donde necesita el triunfo.
No admite otro marcador sus ambiciones ni otra respuesta sus dudas de la pasada campaña lejos del Wanda Metropolitano. De sus últimas 25 salidas ligueras, el conjunto rojiblanco venció un tercio, nueve. En ocho empató y en otras ocho perdió. Fue mucho más fiable en su casa, donde se estrenó el domingo con un 1-0 al Getafe.
El gol lo marcó Álvaro Morata. Él y Joao Félix formarán de nuevo el ataque que propondrá Diego Simeone para la visita a Butarque, donde habrá al menos una variante en la alineación, por la sanción de Renan Lodi, reemplazado en el lateral izquierdo por Mario Hermoso, mientras surgen dos dudas en otras tantas demarcaciones.
Una es en el centro de la defensa, entre Stefan Savic, a menor ritmo parte de la semana por una contusión sufrida el pasado domingo, o Felipe Monteiro, que pasaría de la grada el once en el caso de ser titular, y otra es en el medio centro, de nuevo entre Marcos Llorente o Thomas Partey, ambos alternados en las pruebas.
No habrá más novedades en el resto de la alineación, con Jan Oblak, en la portería; Kieran Trippier, en el lateral derecho; José María Giménez, en una de las dos plazas del centro de la defensa; Saúl Ñíguez, en el medio centro; y Koke Resurrección y Thomas Lemar, en las bandas derecha e izquierda, respectivamente.
Aún no está listo Diego Costa, que sigue con la recuperación de la lesión muscular sufrida el pasado 10 de agosto con el Juventus. También son baja el citado Renan Lodi, expulsado el pasado domingo contra el Getafe, y Ángel Correa, que cumplirá el segundo y último encuentro de suspensión que arrastra desde la pasada temporada.
Enfrente, el Leganés recibe al Atlético de Madrid con el objetivo de sumar sus primeros puntos de la temporada después de que los blanquiazules cayeran en su estreno liguero, también en casa, contra el Osasuna.
Pese a la derrota, las sensaciones no fueron del todo negativas, pues dominaron el partido durante la segunda parte. Ahora esperan que estas se repitan con distinto resultado ante los rojiblancos.
La cita será particular porque se miden los dos únicos entrenadores argentinos que actualmente dirigen en LaLiga Santander, Diego Pablo Simeone y Mauricio Pellegrino. El balance entre ellos en el fútbol español es de una victoria para cada uno y tres empates.
Por lo que respecta a las bajas, el anfitrión no podrá contar con los lesionados Alexander Szymanowski y Fede Varela. A ellos se ha sumado a última hora el guardameta Iván Cuéllar, ausente del entrenamiento previo por unos problemas físicos.
Asimismo tampoco estará el sancionado Óscar Rodríguez. De esta manera, y teniendo en cuenta que Juan Soriano se pondrá bajo los palos, la principal duda en el once pasa por saber quién suplirá al ya mencionado Rodríguez. José Manuel Arnáiz parte en este caso como el principal candidato.
- Alineaciones probables:
Leganés: Soriano; Rosales, Bustinza, Tarín, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Eraso, Arnáiz; Braithwaite y En-Nesyri.
Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic o Felipe, Giménez, Hermoso; Koke, Thomas o Marcos Llorente, Saúl, Lemar; Joao Félix y Morata.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco).
Estadio: Butarque.
Hora: 19.00