El Girona se convertirá hoy en el primer equipo español, y el segundo de las grandes competiciones europeas, en disputar un partido de fútbol en la India, una de las ideas de La Liga para romper fronteras y expandir su mercado por el gigante asiático.
Y es que, pese a que el críquet continúa siendo con diferencia el deporte rey en la India, la afición por el fútbol está en crecimiento y ya es el segundo deporte en audiencia televisiva, dijo a EFE José Antonio Cachaza, representante de La Liga en el país.
La máxima competición española apuesta por una estrategia de mayor promoción con el Toyota Yaris LaLiga World, un torneo disputado en la sureña ciudad india de Cochín y que enfrenta al Girona con el Melbourne City australiano y el Kerala Blasters local.
El club catalán se convertirá así en el segundo equipo de las grandes competiciones europeas en jugar en la India tras el Bayern de Múnich, señaló Cachaza, que en 2012 venció en un amistoso a su selección nacional por 4-0.
La Liga tiene otros proyectos para la India como la creación de una red de escuelas con entrenadores españoles o la expansión digital, una manera de "generar marca" y competir en el mercado indio con la Premier League inglesa, la competición de fútbol más seguida actualmente en el país.
"Más allá de la relación especial que India pueda tener con su antigua metrópoli, la Premier lleva más de 20 años viéndose en televisión en toda Asia y La Liga hace 6 años no se podía ver en la India", explicó Cachaza, quien apuntó que, pese a ello, dichas competiciones no están "tan lejos" en cuanto audiencias.
El presidente del club catalán, Delfí Geli, se mostró "orgulloso" de que La Liga cuente con el Girona para la expansión de su marca, ya que demuestra que es "un equipo respetado" en el fútbol español, y reconoció que el viaje le permite a la entidad tener un "importante retorno económico", además de "visibilidad y crecimiento".
Eusebio Sacristán, nuevo entrenador de la escuadra rojiblanca, dijo que estos primeros días de pretemporada le sirven para conocer a sus jugadores, por lo que los resultados no son lo más importante. "Ahora mismo tampoco nos importa mucho el nivel de los rivales, nos importa sobre todo que nosotros podamos ir cogiendo nuestra puesta a punto", aseguró el técnico.
El Girona se medirá hoy al Melbourne City, de la A-League australiana, y mañana al Kerala Blasters, de la Superliga india, en el marco del torneo Toyota Yaris LaLiga World. En ambos encuentros, el balón comenzará a rodar por el verde del estadio internacional Jawaharlal Nehru de Cochín, en el estado de Kerala, a partir de las 19.00 hora local (15.30 hora española).
En el primer enfrentamiento del triangular, disputado el martes, el equipo australiano venció sin dificultades a la escuadra local por un contundente 6-0.
El club rojiblanco continúa con sus partidos de pretemporada tras el empate sin goles ante el Bolton Wanderers del pasado sábado y la derrota este martes frente al Oldham Athletic (1-0), de la cuarta división del fútbol inglés.