Quiso retirarse en el Cádiz y jugó en el Betis, Van der Vaart y la promesa a su abuelo

El jugador reconoció en una entrevista en Holanda su deseo de colgar las botas en el submarino amarillo

Quiso retirarse en el Cádiz y jugó en el Betis, Van der Vaart y la promesa a su abuelo
Van der Vaart durante un partido con el Betis - Jesús Mejías
Jesús MejíasJesús Mejías 3 min lectura
Rafael Van der Vaart fracasó en el Real Betis Balompié y quiso retirarse en el Cádiz Club de Fútbol. El futbolista, cuya madre y abuelos eran de Chiclana de la Frontera, fichó por el Real Madrid en el verano del año 2008 procedente del Hamburgo de Alemania, y aunque diera un rendimiento bastante notable, el regreso de Florentino Pérez al conjunto madrileño y la incorporación en pocos años de futbolistas como Özil, Di Maria, Kaká o Cristiano Ronaldo propiciaron la salida del holandés, que puso rumbo al Tottenham de Inglaterra.

A medida que pasaron los años, el rendimiento de Van der Vaart fue decreciendo y en una entrevista en una televisión de su país llegó a reconocer que “he prometido a mi abuelo que terminaré mi carrera en el Cádiz”. En ese momento, el submarino amarillo se encontraba en Segunda División B y parecía poco probable que un jugador de la calidad y trayectoria del holandés fuera a fichar por un equipo que buscaba de manera desesperada el ascenso a Segunda división y cuyo futuro a corto y medio plazo no era muy halagüeño.

El motivo de su promesa no era otro que sus orígenes maternos. Aunque naciera en Chiclana de la Frontera, su madre emigró a Holanda junto a los abuelos del jugador, y allí estuvieron durante viente años, hasta que el abuelo de Van der Vaart se jubiló, y en ese momento regresaron a su localidad natal, aunque su madre se quedó en Heemskerk, ciudad en la que nació Rafael en el año 1983.

Las declaraciones de Van der Vaart mostrando su deseo de jugar por el Cádiz se produjeron en 2015, y en ese mismo año firmaría por el Real Betis Balompié, y aunque si incorporación por el cuadro verdiblanco creó altas expectativas en la afición, su rendimiento dejó mucho que desear. Con la elástica bética jugó tan solo siete partidos de liga y dos en Copa del Rey y apenas llegó a los 300 minutos y su última aparición con el equipo sevillano fue en enero de 2016 en un Getafe-Betis.

Al final de la temporada, Rafael Van der Vaart abandonaría Heliópolis para marcharse cedido al FC Midtjylland de Dinamarca. Allí jugaría los dos años de contrato que le restaban en Sevilla, y su último equipo fue el Esbjerg con el que llegó a jugar hasta 2018, año en el que colgó las botas y se retiro.