El empate es el resultado más repetido en las doce visitas que CA Osasuna ha efectuado al Cádiz CF en partidos de Primera división, categoría en la que volverán a verse el próximo domingo en el estadio Nuevo Mirandilla en la tercera jornada de LaLiga y en un partido que ya siempre será imposible de desvincular al recuerdo del añorado Michael Robinson, exfutbolista del cuadro navarro, exdirectivo de los amarillos y popular comentarista televisivo fallecido en 2020.
Al margen del recuerdo a Robinson, el Cádiz buscará mejorar las sensaciones que dejan dos meritorios empates ante Levante y Betis con un triunfo ante Osasuna que lleva casi cuatro décadas sin poder celebrar. Y es que, en los 12 precedentes en el campo del equipo andaluz se registraron siete igualadas, dos triunfos del conjunto amarillo y tres victorias de los navarros.
Los dos triunfos del Cádiz, eso sí, se produjeron en las campañas 1981/1982 y 1985/1986, con el asturiano Francisco García 'Paquito' al mando del banquillo local en esta última ocasión. En enero de 1986, el Cádiz vencía por 2-0 con goles de Ricardo Escobar y Francis Cabral, frente a un Osasuna que estaba entrenado por el serbio Ivan Brzic, técnico que en España también dirigió al Mallorca, Oviedo y Hércules.
El mayor triunfo visitante en los duelos entre Cádiz y Osasuna fue en la temporada 2005/2006, haciéndose con los tres puntos los navarros que dirigía el mexicano Javier Aguirre, gracias a un 1-3 y los goles del serbio Savo Milosevic y de sus canteranos David López y Raúl García, este último aun en activo en las filas del Athletic Club de Bilbao.
El único gol cadista lo marcó el argentino Lucas Lobos, que adelantó a su equipo en el minuto 14 para ver luego cómo los navarros marcaban tres tantos y se llevaban el triunfo. Este domingo, los de Álvaro Cervera quieren romper la racha y sumar su primer triunfo de la temporada, que sería el mejor tributo posible a la memoria de Michael Robinson, cuyo fallecimiento unió inexorablemente los destinos de Cádiz y Osasuna.