Si existe un momento ideal para que el Atlético de Madrid reciba a este Barcelona, arrollador e intimidatorio, no parece que sea éste.
Viene la dirección del equipo rojiblanco de precipitar un nuevo cambio de entrenador, habitual solución contra la emergencia en el mundo del fútbol. Todo sea por tratar de contener el desmoronamiento del vigente campeón; y es que, tras despedirse José Luis Sánchez Vera, pasó fugazmente Pablo López. Cuatro empates en las siete últimas jornadas supusieron el final de su tiempo en Alcalá.
Dani González, quien vivió como jugador el año del doblete, emerge como salvador, si bien al analista del filial masculino no le piden títulos; sí recuperar el alma de aquel equipo que se desvivía por ganar. A fin de cuentas, que "el Atleti vuelva a ser el Atleti", resuelven desde el vestuario.
Le urge, de hecho, al Atlético de Madrid cambiar su dinámica viendo cómo llega el Barça. El cuadro azulgrana lidera la Primera Iberdrola con 9 puntos de ventaja sobre el conjunto colchonero, al que dobla en goles a favor -65 a 32-. Minimiza, además, sus concesiones. Recibió 6 tantos en 16 partidos. El Atlético, en cambio, encaja una diana por encuentro.
Los números parecen condenatorios en el torneo regular. Lo son más si cabe atendiendo a la historia. El Barcelona suma cuatro victorias, cinco empates y una derrota -en diciembre de 2016- en sus últimas diez visitas ligueras al feudo del Atlético de Madrid.
Ocurre, sin embargo, que el balón es capaz de invertir dinámicas y el equipo colchonero pretende recomponerse de cara a la segunda semifinal de la Supercopa de España y a los cuartos de final de la Liga de Campeones, que también regalarán un pulso entre Atleti y Barça.
Tiene, además, la plantilla madrileña por vengar el 6-1 de la primera vuelta y el Centro Deportivo Wanda es talismán. No conoce la derrota en su nueva casa, aunque su rival es rotundamente fiable a domicilio. Goleó al CD Tacón (0-6), al Athletic Club (0-3), al Espanyol (0-4), al Valencia (0-4) y al Madrid CFF (0-4). Derrotó por 0-1 al Sevilla y por 0-2 al Sporting de Huelva. Solo el Rayo Vallecano (1-1) le restó puntos al líder durante este curso.
Un tropiezo del Atlético de Madrid avivaría la lucha por la segunda plaza. El Levante, que abrirá la jornada ante el Rayo Vallecano, está a solo 4 puntos de la escuadra colchonera.
- Programa de la 18ª jornada:
. Sábado, día 25
11.00 Rayo Vallecano-Levante (#Vamos)
12.00 Atlético de Madrid-Barcelona (Esport 3)
18.30 Real Betis-Real Sociedad (Gol)
. Domingo, día 26
11.00 Athletic Club-Valencia
11.00 Sevilla-Sporting de Huelva (#Vamos)
11.00 Espanyol-Madrid CFF
16.30 CD Tacón-EDF Logroño (Real Madrid TV)
17.30 Granadilla Tenerife-Deportivo Abanca (Gol)