Esta camiseta, que emplea los tradicionales colores blanquiazules del club, incorpora un pequeño chip que, al aproximar un teléfono móvil, redirige a su gemela digital, que ofrece el certificado de autenticidad de la camiseta vinculado a su dueño y le abre el camino a una variedad de promociones y servicios exclusivos.
"Lo que damos a los 100 compradores son contenidos exclusivos y ofertas económicas. La idea es intentar que lleguen nuevos patrocinadores que se animen y quieran interactuar con esas personas que han comprado una camiseta con NFT", asegura a EFE el director de innovación de la Ponferradina, Javier Jiménez.
El NFT está alojado en la plataforma suiza Collect ID, cuya tecnología que emplean clubes internacionales como el Atletico Mineiro brasileño, el Bayer Leverkusen alemán o el St. Gallen suizo, entre otros clubes, y próximamente se podrá intercambiar en los principales mercados de este tipo de activos digitales.
En apenas diez días se han venido más del 60% de las camisetas, una iniciativa que irá más allá del centenario, porque la Ponferradina estudia insertar estos chips en su primera o segunda equipación la próxima campaña, con el objetivo de extender esas ventajas a más aficionados y atraer a marcas comerciales más allá de El Bierzo. "Es una manera de crear marca y exponernos fuera", resalta Jiménez.