Desde la visita del Rayo al Santiago Bernabéu el 15 de diciembre de 2018, en la jornada 16, uno de los grandes beneficiados por la apuesta táctica de tres centrales de Míchel fue Velázquez, que hasta ese momento solo había jugado tres partidos y uno de titular. El internacional uruguayo lo jugó todo desde ese partido frente al Real Madrid y desde ese encuentro acumuló ocho jornadas seguidas de titular junto a Jordi Amat y el senegalés Abdoulaye Ba como ejes de la zaga.
Su ausencia la pasada jornada frente al Atlético de Madrid la cubrió el granadino Alejandro Gálvez, que respondió de manera positiva sobre el césped en ese esquema de tres centrales, por lo que el regreso de Velázquez abre el debate para Míchel, que tendrá que elegir entre uno u otro. Para Velázquez, el partido frente al Getafe será especial, puesto que su primera aventura profesional en España fue en el equipo azulón, en el que jugó entre 2014 y 2016. Disputó en dos temporadas 43 partidos y en la segunda vivió un descenso a Segunda.
Con vistas a ese derbi, el Rayo Vallecano se ejercitó este martes en una sesión matutina sin incidentes en la que participó por segundo día consecutivo el centrocampista belga Giannelli Imbula, que ya está recuperado de sus molestias en la cadera izquierda y podrá jugar contra el Getafe.