La
gimnasta cordobesa
Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica en
Río 2016 con el conjunto de rítmica, ha sido galardonada con la medalla de
Andalucía.
Nacida en 1995 en el municipio cordobés de
Peñarroya-Pueblonuevo, ha jalonado su trayectoria como deportista de alto nivel con diversos trofeos, además de ser la deportista española más joven que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con tan solo 17 años, donde consiguió la cuarta posición y diploma olímpico.
Federada del
Club Liceo Córdoba, con el que participó en campeonatos de
Andalucía y de
España en modalidad individual y de conjunto, en septiembre de 2008 se incorporó al equipo nacional junior.
Fue campeona del
Mundo Kiev 2013 en la final de mazas y medalla de bronce en el ejercicio mixto; medalla de bronce en la final de mazas en el Campeonato de Europa Bakú 2014, y campeona del Mundo Izmir 2014 en la final de mazas.
También obtuvo la medalla de bronce en el concurso general Mundial Stuttgart 2015.
A ello se suma el logro de la medalla de plata en la final del mixto y bronce en la final de mazas del Campeonato de Europa Holon 2016.
Becada de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) 2011/2016, sus numerosos éxitos deportivos han proporcionado a Lourdes Mohedano otras destacadas distinciones, como la medalla de Oro y el nombramiento como Hija Predilecta de Peñarroya-Pueblonuevo; la medalla de Plata de la ciudad de Córdoba; y el premio a la Andaluza del Futuro en Deportes 2012 de los grupos Joly y Bankia.
Además, ha sido distinguida con las medallas de oro de la Federación Andaluza de Gimnasia, del Club Liceo y la del Comité Olímpico Español.
Ha sido reconocida también con la medalla de bronce al
Mérito Deportivo 2015 por el Consejo Superior de Deportes; la copa Barón Güell en los Premios Nacionales del Deporte 2014, y la medalla de plata al Mérito Deportivo 2016 por el Consejo Superior de Deportes, además de ser nombrada Embajadora del Turismo Cordobés ese mismo año.