Este pasado fin de semana se disputó la segunda carrera del Mundial de Cross Internacional en tierras hispanas del año 2022. Tras un primer paso por Amorebieta, a pocos kilómetros de Bilbao, los World Athletic pasaron, como viene ya siendo habitual en los últimos años, por uno de los Cross más importante de España, el de Soria. En tierras castellana, a falta de varias corredoras como la actual número 1 Rahel Daniel o la vigente campeona de Amorebieta, la española Isabel Barreiro, actual número 7 del mundo. Pese a las ausencias, una de las favoritas no se quiso perder su cita con el Cross de Soria para asaltar, Lucy Mawia.
La fondista keniana consiguió alzarse con la victoria en el Cross Internacional de Soria por segundo año consecutivo, bajando así su tiempo de un 27:22 a un 27:02. Sin piedad alguna, la número 1 actual del Cross Country por los World Athletic en categoría femenina, pasó por encima de la carrera de los ocho kilómetros de Soria sin piedad alguna, llegando a la línea de meta un minuto por delante de su mayor perseguidora. Asimismo, Lucy Mawia ratifica en Soria su mejor tiempo dicha distancia en 2022, mejorando su 27:12 de Trieste, Italia, que marcó a primeros de año. Asimismo, la keniana presenta su candidatura para lograr la que puede ser su primera victoria en el Cross Internacional de Itálica, en la localidad de Santiponce, prueba que se disputará en apenas un ar de semana.
Mawia, que ya venció en Soria el curso pasado, busca mejorar sus resultados del pasado mes de noviembre que empeoraron después de dicha prueba. La temporada pasada, tras la prueba en tierras sorianas, realizó el Cross de Atapuerca, en Burgos, prueba que se realiza este próximo fin de semana, donde el año pasado donde finalizó en octava posición. No obstante, en dicha prueba sí que es cierto que mejoró el tiempo en la misma distancia, ocho kilómetros, con un 26:02, pero no fue capaz de imponerse. Asimismo, en Itálica volvió a bajar aún más el tiempo el curso pasado con un 25:46 en 7.92 kilómetros, pero finalizó en la décima posición en una prueba en la que brilló la keniana Norah Tanui Jeruto con un espectacular 24:22.
Asimismo, en el apartado nacional, tras la victoria de Barreiro en Amorebieta, la asturiana se ausentó en Soria. No obstante, en Soria hubo una gran presencia española con el doble podio hispano de Marta García Alonso del Club Bilbao Atletismo y Laura Luengo Caselles del Valencia Martin Berlanas.