Falta algo menos de un mes para que una de las grandes citas del deporte provincial sevillano vuelva al escaparate internacional. El próximo domingo 20 de noviembre regresa a la provincia de Sevilla el Cross Internacional de Itálica en su edición XL. La élite del atletismo de fondo regresará un año más al conjunto arqueológico de Itálica, en la localidad de Santiponce, en la presente temporada 2022. Para ello, ya se han puesto en marcha la venta de dorsales, las preparaciones previas o las promociones de la misma carrera que se producirá a través de uno de los yacimientos más importantes de toda Andalucía.
Esta prueba, el Cross Internacional de Itálica, es una de las seis que conforman la categoría “Gold” en los World Athletics, la disciplina de campo a través. La competición ha arrancado este fin de semana en el norte de España, más concretamente en Bizkaia. En las campas de Jauregibarría, perteneciente al municipio de Amorebieta, a pocos kilómetros de Bilbao, se produjo la primera gran prueba de esta modalidad que se realizaran la gran mayoría durante el mes de noviembre. En la categoría femenina destacó gratamente para el atletismo español la asturiana Isabel Barreiro, del Valencia Club Atletismo. La gijonesa se impuso ante todo pronostico a las favoritas como Mukandanga o Nahimana. En la categoría masculina pocas o ninguna sorpresa había prevista, el gran favorito era el burundés Rodrigue Kwizera y así fue, destrozando el crono en 26:56 en 10 Km, una marca descomunal que lo coloca como gran candidato, no solo al Cross de Itálica, si no primer puesto en la clasificación general en este curso de 2022.
Antes de llegar a Santiponce, los World Athletics tendrán que pasar por dos citas de forma previa a la competición de Itálica durante el mes de noviembre. Primeramente, el próximo fin de semana del 6 de noviembre, primero del undécimo mes del año, donde disputarán en Castilla y León el Cross Internacional de Soria. Tras ello, encadenarán fin de semana tras fin de semana durante todo noviembre por toda España. Antes del 20 de noviembre, donde se disputará en Sevilla, tendrán que ir al Cross Internacional de Atapuerca, en Burgos, al igual que en Itálica, alrededor de otro yacimiento arqueológico. Eso será el próximo 13 de noviembre, también domingo. Por último, para cerrar el mes, la localidad madrileña de Alcobendas acogerá en memoria de Antonio Rodríguez Benavente el Cross Internacional de la Constitución. Eso sí, la última fecha realmente del calendario será el 18 de diciembre en la Venta de Baños, Palencia.