Cada día falta menos para que llegue el ansiado Cross Internacional de Itálica. La prueba realizada en la localidad de Santiponce es una de las mejores valoradas por los Worlds Athletic de España del Campo a Través, siendo una de las varias pruebas que se realizan en el territorio español de la categoría Gold y la única que se realiza en Andalucía. La prueba de Cross, se compone de uno 10.800 metros, siendo un poco más que las habituales pruebas que compiten los atletas de alto nivel que suelen competir en pista en las pruebas de 10.000 o 5.000 metros.
Para la prueba que se realizará el próximo 20 de noviembre hay varios grandes favoritos. Muchos de los atletas internacionales vienen a Itálica que rematar sus temporadas y seguir preparándose tanto para los JJOO de París 2024 que se encuentran a la vuelta de la esquina como para el campeonato del mundo de campo a través que se realizará en Australia en 2023 tras aplazarse en 2021. Dicho último campeonato, que se realizó en la ciudad danesa de Aarhus, fue ganado por uno de los favoritos para ponerse la corona de laurel en Itálica dentro de 16 días, el ugandés Joshua Cheptegei.
El fondista africano llega a la prueba en Santiponce tras no haber tenido mucha actividad en el curso presente, pero sí como segundo en la clasificación general de los Worlds Athletic. Este curso, el oro olímpico de Tokio 2020 ha competido a primero de año en Cannes, Francia, donde se llevó la primera posición en los 10 Km de la prueba gala, marcando un 26:49. Asimismo, durante el mes de julio los campeonatos mundiales de los Worlds Athletic, Oregón 2022, también se llevó el oro en los 10.000 metros, eso sí, con un tiempo algo superior, 27:27. Actualmente se encuentra en la tabla por detrás de su compañero, compatriota y también ganador del Cross Internacional de Itálica, Jacob Kiplimo. El joven ugandés, pese a haber quedado por detrás de Cheptegei en Oregón, sigue manteniendo su primer puesto en la clasificación general por apenas 24 puntos.
Ahora, ambos se volverán a enfrentar en apenas unos días, siendo el lugar de la batalla el Conjunto Arqueológico de Itálica. Tanto Kiplimo como Cheptegei, campeones en 2019 y 2018 respectivamente, buscarán su segunda corona de laurel que le coloquen a una sola victoria del único fondista que ostenta tres títulos en Santiponce, Kenenisa Bekele.