Jacob Kiplimo regresará al Cross Country para intentar ganar por segunda vez en Itálica

Kiplimo, junto Cheptegei y Vincent Rono, se postula como uno de los grandes favoritos para llevarse el Cross Internacional de Itálica

Jacob Kiplimo regresará al Cross Country para intentar ganar por segunda vez en Itálica
Kiplimo tras ganar los XXII Juegos de la Commonwealth en Birmingham - jacob_kiplimo
Mario MíjenzMario Míjenz 4 min lectura

Faltan pocos días ya para que comience una de las carreras más esperadas, si no la que más, de la provincia de Sevilla. El Cross Internacional de Itálica, una prueba de algo más de 10 kilómetros de distancia que se disputa por el espectacular Conjunto Arqueológico de Itálica, en la localidad de Santiponce. Más allá de las pruebas populares e infantiles, donde se reúnen centenares de aficionados y apasionados al atletismo para disputar las distintas carreras que ofrece el Cross, es una oportunidad única para ver a los grandes atletas del deporte de atletismo de fondo que vienen a Itálica a luchar por colgarse la medalla de oro y colocarse la corona de laurel en la que fue la ciudad de Adriano y Trajano. Asimismo, son varios los grandes fondistas que han pasado a lo largo de la historia del Cross, los últimas 39 años, ya que en este 2022 se realiza la edición número XL. A la memoria llegan nombres como Kenensisa Bekele, considerado como uno de los mejores fondistas de la historia del atletismo reciente que ostenta el récord de haber ganado en tres ocasiones del Cross Internacional de Itálica.

Entre ellos, los favoritos que ha traído el Cross Internacional de Itálica para su edición número XL, se encuentra Jacob Kiplimo. El fondista ugandés ya sabe lo que es ganar en el Conjunto Arqueológico de Itálica, ya lo hizo en el año 2019 a sus 19 años como una de las grandes revelaciones del atletismo mundial. El corredor africano, desde entonces, solo ha sabido codearse con los más grandes de estas especialidades. Asimismo, el pasado verano de 2021 firmó una magnífica medalla de bronce en sus primeros JJOO, los de Tokio 2020, pese a que por la pandemia se realizasen un año posterior. Aquello fue en su principal especialidad, los 10.000 metros. No obstante, también, al igual que la mayoría de estos deportistas, también disputan los 5.000 metros. En Tokio, el ugandés se tuvo que conformar con una quinta posición en esa disciplina.

Este año, el fondista olímpico viene de firmar un gran verano. Kiplimo viene de ganar los XXII Juegos de la Commonwealth en Birmingham en las disciplinas de los 10.000 y 5.000 metros con un 27:09 y un 13:08 respectivamente. Asimismo, el pasado mes de septiembre también disputó la media maratón de Newcastle, donde el ugandés también se alzó con la victoria bajando de la hora, 59:33. No obstante, en el mes de julio, sucumbió a su compatriota y próximo rival en Itálica, Joshua Cheptegei, en los World Athletics Championships de Oregón 2022. Allí finalizó en tercera posición por detrás de compañero en la selección y de Stanley Mburu, fondista keniano y actual número 4 del mundo en la clasificación general de 10.000 metros, en conjunto con los 5.000 y Cross Country.