Los dos motivos por lo que se cambió de fecha en el Cross de Itálica

El ya ex director del Cross Internacional de Itálica, José Manuel Díaz Chaves, argumentó los dos principales motivos del cambio del mes de enero a noviembre.

Los dos motivos por lo que se cambió de fecha en el Cross de Itálica
Carlos Mayo llegando a la línea de meta en el Cross de Itálica de 2021 en sexta posición - CII
Mario MíjenzMario Míjenz 4 min lectura

Faltan apenas unos días para que arranque la edición XL del Cross Internacional de Itálica. El próximos domingo 20 de noviembre volverán al albero italicense las grandes estrellas del atletismo de fondo y los mayores especialistas del Cross Country a uno de los circuitos mejores valorados de la temporada. De esta forma, volverán grandes estrellas como Jacob Kiplimo, Rodrigue Kwizera, Yasmine Can entre otros muchos. No obstante, uno de los grandes atractivos desde el curso pasado, que ha elevado la competitividad aún más si cabe, es el cambio de fecha de finales de enero al mes de noviembre.

ESTADIO Deportivo ha estado con José Manuel Díaz Chaves, quién fue director del Cross Internacional de Itálica hasta el curso pasado y uno de los colaboradores de esta edición. El ex director argumentó el principal motivo del cambio de fecha cuando pasó por su mesa hace menos de dos años: “Pues mira, me pilló a mi como director del Cross de Itálica. En sus dos primeros años estuvieron en el mes de diciembre, después, por motivo que desconozco ya que todavía yo no había llegado, se decidió pasar al mes de enero. El tercer domingo de enero, hasta hace poco, era institucionalmente era el día del Cross de Itálica. ¿Qué ocurrió? Pues que debido a la pandemia del COVID hicimos el año 2020 al ser en enero, pero para la edición de 2021 no pudimos hacer el Cross en enero por las restricciones que teníamos en las condiciones óptimas. Entonces, yo particularmente no quería dejar pasar un año en blanco del Cross de Itálica, por muchos motivos, sobre todo para mí, el presupuestario”.

Asimismo, José Manuel declaró sobre las dificultades a la hora de trabajar en conjunto con la Federación Española de Atletismo y el reto que supuso dicha coordinación para sacar adelante ambos eventos: “En conversaciones con la Federación Española surgió la opción, era un reto, organizar la competición del Campeonato de España de Clubes de forma conjunta con Itálica, como te he dicho era la primera vez en la historia que se organizaban dos grandes eventos de muchísimas personas en uno. ¿Es lo mismo, es Cross? Sí, pero son organizaciones distintas. Hubo que hacer muchísimas reuniones de coordinación para que esto saliera a buen puerto. Entonces, se pasó a noviembre principalmente por eso, porque no quería dejar pasar un año en blanco, y la segunda cuestión es que yo llevo pensando muchos años que la fecha de noviembre es la ideal para cualquier Cross, y sobre todo para Itálica”.

No obstante, está opción a piori forzosa para no dejar un año en blanco acabó siendo muy positiva para hacer el Cross de Itálica aún más atractivo si cabe para los corredores nacionales: “Estar antes del Campeonato de Europa de Cross a nosotros nos beneficia de deportivamente, porque los atletas nacionales, independientemente de los que vienen a correr a Itálica con su caché, aquellos que quieran pasar a formar parte del equipo nacional tienen que pasar por una serie de crosses valederos para ir al europeo, cosa que cuando era en enero no éramos valederos, ni para el europeo que ya había pasado ni para el mundial que es normalmente en el mes de marzo. Principalmente porque los atletas nacionales no solían preparar el campeonato del mundo del Cross, por motivos obvios. Deportivamente yo creo que la fecha de noviembre es ideal para Itálica”.