El gran trabajo que viene desarrollando la Diputación de Sevilla para fomentar el senderismo en los últimos años, en general, y apoyar los caminos de Santiago de la provincia, en particular, ha tenido su recompensa.
El Gran Mestre de la Orden del Camino de Santiago, Miguel Pampín, y el Canciller de la misma, Alejandro Rubín, han entregado la Distinción Jacobea a Prodetur, como reconocimiento a la labor que esta sociedad provincial, dependiente de la Diputación de Sevilla, realiza en la promoción de las rutas o caminos a Compostela. Este galardón consta de insignia y diploma acreditativo y lo ha recibido la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello.
El acto de entrega ha tenido lugar en el marco de la celebración del del XXVIII Capítulo Extraordinario de la Orden del Camino de Santiago, celebrado los días 4 y 5 de noviembre, en la capital hispalense.
En el transcurso de una reunión celebrada en la sede de Prodetur, una delegación encabezada por el Gran Mestre y el Canciller de esta Orden, que contribuye a la difusión de las vertientes, tanto religiosa como turística, del Camino de Santiago, tuvo la oportunidad de repasar, junto a Cabello, al gerente de Prodetur, Amador Sánchez, y a los técnicos involucrados en los distintos los proyectos, las iniciativas llevadas a cabo en este ámbito por parte de la institución provincial.
Entre estas actuaciones, figuran la edición de la Guía de los Caminos a Santiago por la Provincia de Sevilla; un plano desplegable con las rutas geolocalizadas; la realización de cinco visitas de familiarización a estas rutas jacobeas por el territorio sevillano; o un estudio clúster de los caminos a Santiago por la provincia.
Además, Prodetur participa como socio en el programa 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y encuadrado en la segunda convocatoria del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.
El objetivo de este programa es establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea.
En el marco de este programa, y en su primera fase (octubre 2021-febrero 2022), se han instalado 163 señales en una veintena de municipios sevillanos integrados en las rutas Vía de la Plata, Vía Augusta y Vía Serrana, con una inversión de 32.238,66 euros.
En una segunda etapa, que se desarrollará hasta abril de 2023, se prevé la ejecución del proyecto en las rutas Camino de la Frontera y Camino de Antequera, así como la implementación de más monolitos en las rutas ya ejecutadas en la primera etapa, a fin de acortar distancias entre hitos y mejorar la señalización.
Estas actuaciones tienen un importe previsto de más de 130.000 euros, con cargo al Programa Supramunicipal de Promoción Turística. En esta segunda fase del proyecto, serán 438 las señales que se instalarán, tanto en los 31 municipios que suman el Camino de la Frontera y Camino de Antequera, como en otros términos municipales de rutas ejecutadas durante la primera etapa.
En total, una vez finalizado el proyecto, serán más de 600 las señales que quedarán distribuidas por todos los caminos jacobeos de la provincia.