Beatrice Chebet lidera en Atapuerca antes de Itálica

La fondista keniana venció en su primera prueba de Cross Country de 2022 en Burgos a siete días de la prueba en Santiponce llegando como tercera en el mundial

Beatrice Chebet lidera en Atapuerca antes de Itálica
Beatrice Chebet cruzando la línea de meta - Worlds Athletic - Ricardo Ordonez
Mario MíjenzMario Míjenz 3 min lectura

El pasado fin de semana se celebró en Atapuerca, provincia de Burgos, la tercera prueba de Cross Country de categoría Gold por los World Athletic. La prueba es una del conjunto que aglomera el atletismo español con pruebas como en Amorebieta, Soria, que ya se realizaron, o Itálica, que se disputará el próximo fin de semana en el Conjunto Arqueológico de Santiponce por cuadragésima vez. Asimismo, a menos de cinco días de que los distintos grandes fondistas internacionales vuelvan un año después al albero italicense, la keniana Beatrice Chebet, tercera del mundo en el ranking de Cross Country, venció en la última prueba realizada en Atapuerca.

La africana se llevó la palma en tierras burgalesas tras ser una notoria ausencia en los Cross de Soria y Amorebieta. No obstante, a principios de año si que corrió en España en el Elgoibar Juan Muguerza Cross. Eso sí, teniendo que conformarse con la plata. Hasta el pasado domingo, la keniana no se había colgado el oro en una prueba de Cross Country en lo que iba de año hasta su actuación en Atapuerca. Allí firmó un gran 25:39 por delante de su compatriota Purity Chepkirui que cruzó poco después la meta con un 25:32 en los 7, 81 kilómetros del Cross de Burgos. Asimismo, en tercera posición y conformándose con la medalla de bronce finalizó la líder del mundial, Lucy Mawia. De este modo, en Atapuerca se conformó un podio de atletas kenianas, algo que no sería nada de extrañar que se repitiese en unos pocos días en Itálica.

El top diez fue completadas por Selamawit Teferi, Zerfe Wondemagegn, Nadia Battocletti, Meselu Berhe, Yasemin Can y las españolas Naima Ait Alibou e Isabel Barreiro respectivamente. Asimismo, la asturiana y décima clasificada ascendió el pasado lunes a la séptima plaza del ranking consagrando así el gran año de una de la mejor corredora actual española de Cross Country. De esta forma, y tras ganar en Amorebieta, Isabel podría romper la hegemonía africana en Itálica durante las últimas dos décadas. La última vencedora que corrió en Santiponce bajo una bandera no africana fue la lusa Mónica Rosa, una de la histórica atleta de fondo que vencieron en Itálica y que, curiosamente, estará en la XL edición como “Atletas leyenda”. Asimismo, podría romper una doble sequía ya que desde 1985 no gana una corredora española, la última en hacerlo fue la bicampeona Antonia Ruiz Álvarez.