El
Valencia CF realizó una gran final contra el
Real Betis Balompié, contra el que empató a uno, pero que acabó con victoria para el equipo verdiblanco en la tanda de penaltis por
5-4 gracias al fallo de
Yunus Musah y al último lanzamiento anotado por
Juan Miranda.
Un partido en el que destacaron tres futbolistas principalmente:
Mamardashvili,
Carlos Soler y
Hugo Duro. El portero georgiano estuvo magnífico, ya que mantuvo con vida a su equipo durante la segunda parte con varias intervenciones de mucho mérito. El capitán valencianista volvió a dar un recital en la medular con una colección de pases excelsos, que se vio acrecentado en el segundo acto, donde emergió con un gran nivel que ayudó al
Valencia CF a nivelar la final. Por último, el de Getafe, que aunque no jugó demasiado bien, aprovechó la ocasión que tuvo para igualar el partido a la media hora de partido.
Las notas de los futbolistas del Valencia CF contra el Real Betis en la final de la Copa del Rey 2022:
- Mamardashvili: 9No pudo hacer nada en el 1-0 de Borja Iglesias. Evitó el 2-1 a Juanmi cuando el Betis ya celebraba, para crecerse a partir de ahí y detenerlo todo, a Borja Iglesias y a Fekir.
- Foulquier: 6Buenas arrancadas por banda derecha y sin sufrir con un Álex Moreno que no llegó a la línea de fondo. Fue un pulmón por la segunda mitad.
- Diakhaby: 6Con sus desconexiones habituales, estuvo a punto de provocar el 2-0 en un pase arriesgado atrás que complicó a Mamardashvili. Fue al corte y luchó el balón aéreo.
- Gabriel Paulista: 6Tarjeta amarilla tempranera y error en la marca de Borja Iglesias en el 1-0. Mejoró con el paso de los minutos y evitó el 2-1 gracias a una interceptación prodigiosa.
- Alderete: 7Bien al corte y atento a la marca. Se destapó como el defensor más seguro del Valencia.
- Gayá: 7No pudo contener a Fekir y Bellerín en el 1-0. Poco a poco fue creciendo e incorporándose al ataque sin sufrir atrás. Y así comenzó la segunda parte, donde tuvo el 1-2 nada más regresar de vestuarios. Partido muy completo y serio. Digno de un capitán.
- Hugo Guillamón: 4Sobrepasado y muy duro, aunque de menos a más. Le hizo marca individual a Fekir. No ayudó en ataque estando más centrado en tareas defensivas. Expulsión perdonada por una falta sobre Juanmi.
- Ilaix Moriba: 6'5Empezó mal, pero fue mejorando hasta sentirse cómodo con el balón. Pase excelente a Hugo Duro para hacer el empate a uno. Fue clave para el dominio de la segunda parte del Valencia CF, adelantó la presión e hizo un gran despliegue. Acabó desfondado.
- Carlos Soler: 8Con varios toques lo cambia todo. Una calidad inmensa. Hizo el pase de ruptura que originó la jugada del empate valencianista. Un peligro constante con sus pases al espacio para Guedes y Hugo Duro. Durante la segunda parte se echó el equipo a la espalda y lideró el ataque del Valencia CF.
- Guedes: 6Más desaparecido al inicio, fue el que rompió al espacio para crear huecos a sus compañeros y se relamió con el 1-2 pero Guido Rodríguez impidió que el balón le llegara. En la segunda parte partió más desde la banda izquierda creando problemas a la defensa bética.
- Hugo Duro: 7Compensó el no ayudar a Gayá en el gol del Betis, no siguió a Bellerín, con una definición magnífica en el empate a uno. Se volcó a las bandas para crear problemas a la defensa bética.
- Thierry Correia: 6Salió para dar oxígeno y físico por banda derecha. Se encontró un balón en el área rival en la prórroga y lo probó sin suerte.
- Racic: 6Necesitaba equilibrio el Valencia en la recta final del partido y Bordalás optó por él.
- Bryan Gil: 7Arrancada brillante en el descuento que casi propicia el gol del título. Aportó electricidad, cambio de ritmo y frescura al Valencia CF. Los contragolpes más peligrosos partieron de sus botas.
- Yunus Musah: 6Salió en la prórroga y fortaleció la banda derecha.
- José Bordalás: 7El plan estaba claro. Aguantar al comienzo y aumentar la altura de la presión con el paso de los minutos. No le salió bien la primera parte, pero la segunda sí. El Valencia CF estuvo más cómodo presionando arriba al Betis hasta ser más dominador al inicio del segundo acto. Intentó refrescar al equipo con cambios y lo logró para no ser nunca inferior.