Lorenzo Serra Ferrer regresó al Betis hace poco más de un año para hacerse cargo de la vicepresidencia deportiva y la planificación de la plantilla. Llegó con las ideas muy claras y con una de ellas por encima del resto: cuidar, mimar y pulir la cantera para que los jugadores de la casa volviesen a tener el peso en el vestuario del primer equipo que tuvieron en sus etapas como entrenador verdiblanco. Y lo logró en tiempo récord, ya que halló un técnico,
Quique Setién, que hablaba su mismo idioma y al que no le tembló el pulso a la hora de darle a Fabián el timón del juego del Betis; la titularidad a Francis, Junior, Loren Morón, Pedro o Juanjo Narváez; o el debut en la elite a Redru, Javi Gracia o Aitor Ruibal. Todos ellos aportaron sentimiento, goles, asistencias y compromiso en una temporada que acabó con el regreso del equipo a Europa.
Pero cuidar la cantera no sólo dio réditos deportivos y buena imagen al club heliopolitano, sino que también ha vuelto a demostrar que puede ser una espectacular fuente de ingresos. La mayor prueba de ello es que el reciente traspaso de
Fabián al Nápoles se ha convertido en la mayor venta de la historia del club, que ingresará por el medio palaciego 28,5 millones de euros. El club, consciente de que había clubes dispuesto a pagarlos, se cerró en banda y no negoció una rebaja con los italianos, quienes acabaron abonando los 30 kilos de su cláusula de rescisión, de los que tres eran para
Fabián y su familia, pero a los que hay que sumar 1,5 más en concepto de derechos de formación.
Todo ello, a pesar de que hace justo un año, el canterano ponía fin a una cesión en el
Elche para volver a casa con muy pocas esperanzas de poder quedarse.
Con su millonaria venta,
Fabián ha adelantado a otro producto de Los Bermejales, Joaquín, para liderar un 'Top 10' de ventas en el que la mitad son canteranos. Hasta la semana pasada, el mayor ingreso del club de las trece barras eran los
27 millones de euros (25 de fijo más dos en variables) que el Valencia acabó pagando en el verano de 2006 por
Joaquín, que antes ya le había presentado al club ofertas muy cuantiosas de poderosos clubes como
el Real Madrid o el Chelsea inglés.Al portuense le sigue
Ricardo Oliveira, que ese mismo verano de 2006 cambió el Betis por el Milan italiano en una operación valorada en unos
20 millones, con algo más de 15 al contado para los de La Palmera a los que habría que añadir el traspaso de
Vogel, a quien los 'rossoneri' tasaron en unos 4,5 millones.
Fabián y el Nápoles han desplazado del podio a otro jugador de la casa, a un Dani Ceballos que dejó 16,5 millones de euros en las arcas del club a pesar de que su cláusula era de 15. El utrerano, que fue el mejor jugador de la Eurocopa Sub 21 del pasado año, tenía muchos pretendientes y eso obligó a los blancos a pagar algo más para asegurarse su contratación.
Incluyeron a Juanjo Narváez, que ya había estado cedido en el filial verdiblanco y al que valoró en 1,5 kilos.El cien por cien de los ingresos de
Ceballos eran plusvalía, lo que le da ventaja sobre
Alfonso Pérez Muñoz, que también dejó
16,5 kilos en la caja cuando su gran papel en la Eurocopa de Bélgica y Holanda en el año 2000 hizo que el
Barcelona tirase la casa por la ventana y fichase a uno de los mejores delanteros nacionales de la época y uno de los mejores de la historia del club.
De nuevo
Oliveira, pero esta vez al Al-Jazira árabe por otros 15 millones en 2009, aparece en la lista ocupando ahora la sexta posición, por delante del cuarto canterano bético en el 'Top 10' de ventas:
Roberto Ríos, que con su traspaso al Athletic en el verano de 1997 por 12 millones (2.000 de las antiguas pesetas) fijó la cifra récord pagada por un futbolista español, estatus que ostentaría durante numerosas temporadas.
A falta de cuantificar todas las variables, con las que podría rebasar al vasco, aparece en la séptima plaza
Germán Alejo Pezzella, después de que este mismo verano la Fiorentina haya hecho efectiva una opción de compra cifrada en 11 millones, tras su cesión el pasado curso.
Bastante breve fue el paso del brasileño
Rafael Sobis por el Benito Villamarín, pero aún se le recuerda, ya que se marchó por
10,5 millones al Al-Jazira en 2008, en lo que sigue siendo el noveno mayor traspaso de la historia. La décima plaza es para el quinto canterano de la lista:
Beñat Etxebarria, que después de tener que salir del Athletic siendo muy joven ante la falta de oportunidad, logró hacerse con un hueco en el filial heliopolitano, subir al primer equipo, convertirse en todo un fijo y debutar con la selección española absoluta.
Todo ello llamó la atención del club vasco, que en el verano de 2013 se hizo con sus servicios por ocho kilos.