Carlos Alcaraz, en el punto de mira

Un exnúmero uno del tenis mundial vaticina un año sorprendente con los Grand Slam, con el tenista español directamente implicado

Carlos Alcaraz, en el punto de mira
Carlos Alcaraz, en un entrenamiento - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Aunque Novak Djokovic regresa a partir de este próximo lunes a las pistas y muchas miradas están puestas en si, en 2025, conseguirá su ansiado Grand Slam 25 y se retirará, los nombres propios de esta nueva temporada están siendo dos: Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. El primero, aparte de por estar pendiente de la resolución de la Agencia Mundial Antidopaje sobre su caso de doping, es protagonista por todo lo que hizo el pasado año, que le hace ser el candidato a batir. Y Alcaraz, pese a que no es ni el número dos del mundo -puesto que ocupa Alex Zverev-, ha sido el centro del debate en esta pretemporada por sus exhibiciones y siempre es el tenista más mediático que hay en actualidad, por encima de los propios Sinner y Djokovic.

Sobre él se han centrado gran parte de los debates y predicciones estas semanas y en ellos también ha participado un Mats Wilander que hace la predición más arriesgada y cree que se logrará algo que nadie ha conseguido desde que Rod Laver lo hiciera en 1970: ganar el Grand Slam en hombres. “Mi predicción, que puede resultar muy atrevida, es que Carlos Alcaraz o Jannik Sinner ganarán el Grand Slam del calendario en 2025”, afirma el comentarista de Eurosport, que ve a esos dos tenistas muy por encima del resto.

Wilander se centraba en el español, que ya atesora cuatro grandes a su corta edad, y cuyo reto, según dijo hace algunas semanas, era ganar el único que le hace falta, que es el Open de Australia, que comienza en apenas veinte días en Melbourne. En este sentido, el sueco considera que "Carlos Alcaraz va a jugar mejor que nunca en el Abierto de Australia”, por lo que, por lo pronto, tendrá opciones de mejorar los cuartos de final en los que cayó el pasado año -ante Zverev-, en el que es su mejor resultado.

En defensa de Carlos Alcaraz

El exnúmero uno del mundo en los años ochenta del siglo pasado es un claro admirador del tenista murciano y ya salió en su defensa cuando más de uno le criticó por jugar las exhibiciones y, según ellos, 'retrasar' el inicio de su pretemporada. "Creo que es muy positivo que Carlos Alcaraz juegue ciertas exhibiciones. No soy un gran aficionado cuando vas a jugar un torneo de exhibición en el que tienes que jugar cuatro o cinco partidos o incluso tres o cuatro. Pero cuando vas a estadios masivos como el Madison Square Garden, está bien, y es solo un partido. No estamos hablando de prepararse cuatro o cinco días antes y luego jugar tres o cuatro partidos. Así que toda la discusión sobre que el calendario es demasiado difícil y que se han jugado demasiados partidos, creo que a veces hay que separar las exhibiciones de las exhibiciones. Y una exposición como ir al Madison Square Garden, la experiencia en la ciudad de Nueva York en el otoño y el invierno, quiero decir, es una gran inspiración para cualquier artista o atleta. Así que creo que ha hecho lo correcto", indicaba el tenista nórdico.

Mats Wilander tiene grandes recuerdos de ese lugar, de ahí que crea que disfrutar de él puede ayudarle a Carlos Alcaraz. "El Madison Square Garden solía albergar las finales de la ATP -las actuales ATP Finals- en los años que jugué. Y Nueva York es una gran ciudad de tenis. Así que eso es muy positivo para el tenis estadounidense, positivo para Ben Shelton, y demuestra que Carlos Alcaraz se está preparando para 2025 jugando frente a casi 20.000 personas", añade el sueco, quien afirma que el posterior duelo ante Tiafoe enfrentó a "los dos jugadores, quizás, más divertidos del circuito masculino".