Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), Pedro Acosta (Kalex) y Jaume Masiá (Honda), consolidaron el dominio español en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Tailandia de motociclismo en sus respectivas categorías, disputada en el circuito "Chang International" de la localidad de Buriram.
'Martinator' consiguió el mejor tiempo de MotoGP, pero acto seguido se fue al suelo, tras rodar en 1:29.826, a menos de dos décimas de segundo del récord absoluto de la categoría, del italiano Marco Bezzecchi desde 2022, cuando rodó en 1:29.671.
La primera referencia, como ya sucediera por la mañana, llegó de la mano del español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), que en su quinta vuelta ya era líder con 1:30.728, con apenas 4 milésimas de segundo sobre el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y 76 milésimas respecto al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), aunque al final se quedase fuera de la segunda clasificación al no pasar del decimoctavo puesto.
Quien tampoco tuvo el santo de cara fue su hermano, Marc Márquez (Honda RC 213 V), que además de no tener un buen tiempo de clasificación -undécimo-, encima se vio golpeado por una pieza protectora de fibra de carbono de la rueda delantera de Jorge Martín, que salió despedida y le golpeó en su hombro derecho. Por suerte para el catalán, la secuencia no fue a más y pudo continuar con los entrenamientos y acabó undécimo.
Jorge Martín acabó como el mejor de la categoría, por delante de sus compatriotas y pilotos oficiales de Aprilia, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, el francés Johann Zarco, los italianos Luca Marini, Marco Bezzecchi y "Pecco" Bagnaia, el también francés Fabio Quartararo, el surafricano Brad Binder y el español Augusto Fernández.
El español Pedro Acosta (Kalex) no quiso dejar ningún resquicio para la duda y acabó dominado las dos tandas de entrenamientos libres de Moto2, aunque tardó en rebajar su mejor tiempo y con ello recuperar la primera posición, pero finalmente logró un registro de 1:35.985.
La perseverancia de Pedro Acosta tuvo su recompensa y, a pesar de un ligero error, acabó líder de la tabla de tiempos con 14 milésimas de ventaja sobre Marcos Ramírez (Kalex), y 20 milésimas sobre Fermín Aldeguer (Boscoscuro).
Y, por último, el español Jaume Masiá (Honda), que se quedó a una milésima de segundo de su mejor tiempo, mantuvo el liderato en la clasificación de entrenamientos libres de Moto3 con el registro que logró por la mañana, 1:42.318, que por la tarde prácticamente replicó, al rodar en 1:42.319.