GP de Japón de MotoGP: El "error" en la Ducati que pudo haber dejado a Jorge Martín sin correr

"La moto marcaba un error justo antes de la salida (...) parecía que un sensor estaba roto", reconoce el piloto español al culmen de la jornada del sábado en el GP de Japón de MotoGP

GP de Japón de MotoGP: El "error" en la Ducati que pudo haber dejado a Jorge Martín sin correr
Jorge Martin presta declaraciones a DAZN tras la sesión del sábado en el Gran Premio de Japón de MotoGP. - X / @DAZN_ES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Jorge Martín ha cumplido a lo grande en este sábado en Japón, donde logró batir un récord con un tiempo de escándalo en la clasificación y, después, terminó proclamándose campeón de la carrera al sprint. El piloto se coloca a 8 puntos del líder del Mundial de MotoGP de este 2023, 'Pecco' Bagnaia. Y de seguir cumpliendo así de bien este fin de semana... el domingo podría arrebatarle el liderato al italiano. Pero, antes de que todo esto pasara, un problema en la moto hizo que saltaran las alarmas: estuvo a punto de haberse perdido la sesión. Pudo mantener la calma, algo que fue clave también para registrar tan buenos resultados.

Un momento de tensión que pudo haber afectado, y mucho, a las pretensiones del piloto. El propio Jorge Martín lo explicó al culmen del día a los micrófonos de DAZN: "La moto marcaba un error justo antes de la salida", comenzó su relato. "En ese momento cuando he vuelto de ir al baño veía que algo no estaba bien. Estaban todos los ingenieros ahí. Y digo, "¿qué pasa, qué pasa?". Había un error", continuó. "Al final han visto que era nada. Parecía que un sensor estaba roto, pero al final no. Pero claro, en ese momento no sabía si podía hacer la carrera incluso. Al final he pensado "no depende de mí, si puedo correr corro y si no pues es lo que hay". Pero al final todo ha salido bien. La moto iba perfecta y he podido mantenerme con calma en ese momento y ha sido bueno", señaló.

También fue preguntado sobre su ritmo de carrera y no es para menos, después de haber batido el récord del circuito. Pero Jorge Martín respondió con sinceridad: "La verdad es que no he mirado nada de ritmos pero sí que ha sido una carrera dura. La esperaba más lenta, sobre todo", dijo. "En cuanto ha empezado he sentido que tenía buen ritmo. He visto que Brad estaba muy muy cerca y me ha hecho forzarme más de lo que esperaba. He sacado un poco todo lo que tenía", explicó.

Aseguró que tuvo un problema con las ruedas: "Al final cuando he notado el bajón de las ruedas he visto que Brad, la distancia se mantenía o aumentaba. O sea, que él también tenía problemas. Y nada, me he centrado en intentar encontrar cositas para mañana. Por suerte aquí parece que la goma… no hay dudas. O sea que estoy contento porque en India hicimos un fallo grande y espero que aquí no vuelva a suceder", dijo al respecto.

Protagonizó, sin duda, Jorge Martín la vuelta del día, con un tiempo imposible. Un misil absoluto. El piloto reconoció que "ha sido un vueltón". Y también explicó por qué en la sesión del viernes fue diferente: "Ayer en Time Attack no me encontré del todo cómodo. Creo que la goma que usé no era la mejor. También era la que he llevado adelante hoy en el FP2 esta mañana. Y no me salían las cosas, me costaba encontrar grip trasero y no me salían las cosas", empezó. Luego, continuó valorando el cambio a mejor: "Sobre todo cuando he puesto la goma nueva he notado un gran grip. Era la primera goma buena del finde y he podido hacer ese tiempazo. Y nada, contento. Luego he puesto la segunda goma y no he sido capaz de mejorar. Entonces significa que la goma esa seguramente tenía un plus", destacó. "Esta tarde creo que la goma era también bastante buena. He podido hacer un gran ritmo desde el principio. Y poder escaparme, no lo he pensado la verdad. Los cuatro teníamos un ritmo muy parecido (Brad, Marco, Pecco). Pero bueno, yo he sido capaz y esperemos mañana hacer un poco lo mismo", zanjó.