El mercado de pilotos para 2025 ha empezado fuerte tras la renovación de Quartararo por Yamaha cuando apenas se llevaban disputadas dos carreras del presente Mundial de MotoGP. La escudería japonesa y el campeón del mundo francés han abierto la veda de un mercado que, tras la previa renovación del campeón del mundo Pecco Bagnaia, tiene a Ducati en su punto de mira.
La marca italiana es la más codiciada de MotoGP. Aunque no esté dominando como en 2023 en este arranque de campeonato, gracias al buen papel de la Aprilia de Maverick Viñales y de Alsix Espargaró o la KTM de Pedro Acosta y Brad Binder, cuenta con los dos primeros clasificados del Mundial y sitúa casi siempre a sus motos entre las diez mejores.
Por si fuera poco, cuenta con el piloto más laureado de la parrilla, como es Marc Márquez, con el campeón de los dos últimos años, Pecco Bagnaia, con el vigente subcampeón, Jorge Martín, con el tercero... Marco Bezzecchi. Y va a tener a la mayor promesa que llega por detrás, como es el murciano Fermín Aldeguer, el próximo año.
Y sólo tiene cuatro motos 'oficiales', dos en el equipo oficial y otras dos en Pramac. La lucha por coger alguno de esos puestos es feroz y el único seguro para 2025 es Pecco Bagnaia. Martín ya ha dicho que o va a la oficial y viste de rojo o se va. Aunque quedarían pocos sitios donde ir si quiere pelear delante. Bastianini pelea por mantener su puesto. Y Morbidelli, por ahora, sigue lastrado por su caída en pretemporada, pero mejorando en cada gran premio. Y por detrás llega el mejor, aunque también el menos adaptado a la Ducati, Marc Márquez, además de Alex Márquez, Bezzecchi o Fabio di Giannantonio.
Ante esto, el problema en la escudería italiana llega a partir de ahora. Tanto Claudio Dominicalli como Gigi Dall'Igna pusieron fecha y a partir de la quinta o sexta carrera empezarían a ver cómo solucionar su rompecabezas. Hay quien ve a Marc Márquez arriba y, de hecho, tanto Domenicalli como Dall'Igna están tirándole los tejos y alabando su adaptación a la Ducati en los últimos tiempos.
Pero también hay quien cree que Ducati seguirá su filosofía y eso descartaría al piloto de Cervera en una de sus motos punteras. En este caso es el representante de Jorge Martín y de Pedro Acosta, Alberto Valera, quien, aparte de crear una polémica en KTM al señalar el equipo del murciano en 2025, también ha dejado claro en ‘moto.it’ qué cree que ocurrirá en Ducati.
“Desde el primer momento, Ducati pensó en el equipo Pramac para hacer crecer a todo piloto y después llevarlo al equipo oficial. Se vio con Iannone y se ha visto recientemente con Pecco Bagnaia. Siempre se ha visto así el camino, de ir a una satélite para después ir a una oficial. Pienso que en Pramac se está muy bien con todo el equipo, pero en la vida hay metas y una de las metas de Jorge es llegar al equipo oficial, y todo comenzó incluso estando aún en Moto3, hablando con Tardozzi -team manager de Ducati-”, asegura Valera.
El representante de Jorge Martín, por ello, descarta a Marc Márquez de la pelea. “El sueño y el deseo de Jorge Martín es llegar a un equipo oficial y para ello debe seguir luchando. Nadie le puede quitar las ganas, ni su derecho. Aunque ahora la lucha por el puesto en Ducati oficial está entre Martín, Bastianini y Marc Márquez. Con todos mis respetos, a Marc Márquez, que es una Leyenda, pienso que la batalla real debe ser entre Enea -Bastianini- y Jorge -Martín-, porque al final prima la filosofía de Ducati. Uno ya está en Pramac (Jorge) y el otro viene de Gresini aunque pasó al oficial sin merecerlo (Enea). Por esto pienso que para llegar al equipo oficial de Ducati, cuando hay un nivel de pilotos tan alto como Enea o Jorge a tu disposición, se debe priorizar la filosofía de centrarse en el piloto que trajeron de Moto2 a MotoGP", señala.