El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) y el español Augusto Fernández (Kalex) repitieron triunfo al vencer en sus respectivas categorías del Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo en el circuito de Silverstone, escenario en el que el italiano Dennis Foggia (Honda) se reencontró con la victoria para recortar distancia con sus rivales del campeonato en Moto3.
Bagnaia se adjudicó su segunda victoria consecutiva, por delante del español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), y con su compañero de equipo Aleix Espargaró minimizando daños en la lucha por el título con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).
Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que sufrió una fuerte caída el sábado que llegó incluso a cuestionar su participación en Silverstone, se sobrepuso como pudo al dolor para aguantar en el grupo de cabeza e incluso intentar superar en la última vuelta a su rival por el título y líder del campeonato, el vigente campeón Quartararo, que apenas pudo sacar un punto de ventaja al español.
El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), que no ha logrado nunca la victoria en MotoGP y consiguió la "pole position", se mantuvo firme en su ritmo en cabeza de carrera con Fabio Quartararo obligado a hacer su "vuelta larga" de sanción, perseguido por Jack Miller, Alex Rins y "Pecco" Bagnaia en primera instancia, para perder apenas tres posiciones y salir entre Bagnaia y Viñales.
Una vez más, Zarco se quedó sin subir a lo más alto del podio al irse por los suelos en la curva ocho de la quinta vuelta, intentó continuar desde la última posición pero tuvo que acabar abandonando unas vueltas más tarde y dejando al frente de la prueba a Miller y Rins.
El español de Suzuki tomó la iniciativa y poco a poco adquirió algo de ventaja sobre su grupo perseguidor, formado por hasta once pilotos que, por entonces, rodaban prácticamente en fila india, con Jorge Martín como el principal protagonista, adelantando a rivales hasta ponerse cuarto, mientras Aleix Espargaró recuperaba poco a poco la distancia cedida en las primeras vueltas.
Bagnaia comenzó a recortar diferencias con Rins a pasos agigantados tras doblegar a su compañero de equipo Miller, en tanto que Quartararo no conseguía pasar de la sexta posición y dos puestos por detrás se encontraba Aleix Espargaró, cuyo principal objetivo en Silverstone tenía que ser acabar por delante del francés como fuese para recortar las diferencias en la provisional del campeonato.
El italiano vio la oportunidad de superar a Rins en la vuelta doce, en el segundo parcial, y la aprovechó, mientras Maverick Viñales comenzó su particular ataque al superar a Jorge Martín y poco después a Alex Rins, para intentar cazar al dúo de cabeza, Bagnaia y Miller, a los que alcanzó para superar primero al australiano y ponerse tras la estela del segundo después, al que intentó adelantar, sin éxito, en la penúltima vuelta de carrera y cerrar el italiano todos los huecos en la última.
El español Augusto Fernández (Kalex) consiguió su tercera victoria consecutiva y la cuarta de la temporada para lograr el liderato en solitario del campeonato del mundo de Moto2, aunque el líder de prácticamente toda la carrera fue otro español, Alonso López (Boscoscuro), que al final se tuvo que conformar con la segunda plaza por delante del británico Jake Dixon (Kalex).
La victoria de Augusto Fernández le permite ser líder del campeonato del mundo por primera vez en su carrera deportiva con trece puntos de ventaja sobre el japonés Ai Ogura (Kalex) -cuarto- y quince respecto al italiano Celestino Vietti (Kalex), que acabó sexto y tuvo que cumplir con una sanción de "vuelta larga" durante la carrera.
El italiano Dennis Foggia (Honda) se adjudicó la victoria en Moto3 y se benefició de las caídas de los españoles Sergio García Dols e Izan Guevara, ambos sobre sendas GasGas, para recortar en 25 puntos su ventaja en la clasificación provisional del mundial, que continúa igual: con Sergio García Dols líder e Izan Guevara segundo, mientras el vencedor en Silverstone está ahora a 42 puntos del primero y 39 del segundo. EFE