Austin (Estados Unidos), 8 abr (EFE).- El italiano Dennis Foggia (Honda) acabó superando en casi cuatro décimas de segundo el registro matinal de su compatriota Andrea Migno (Honda), al término de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Las Américas de Moto3.
Foggia rodó en 2:15.440, mientras que Migno tardó en mejorar su registro de la mañana, pero lo hizo para conseguir un 2:15.824 que le garantizó la segunda posición.
Ellos fueron los únicos en rodar en ese segundo, pues el español Daniel Holgado (KTM), tercero, ya lo hizo en 2:16.190, por delante de su compañero Jaume Masiá, quien le mostró muchos de los "secretos" de la trazada del circuito estadounidense.
En algún momento tenía que llegar la primera caída de la temporada para el español Carlos Tatay (CFMoto), y fue en la curva dieciocho de COTA, aunque el piloto pudo regresar rápidamente a su taller para reparar la moto y cambiarse el mono de cuero, que resultó dañado, para poder defender la quinta plaza que ocupaba en esos momentos.
En cabeza de la clasificación, hasta ese momento y con media hora de tanda por delante, no se produjeron cambios relevantes con el italiano Andrea Migno dominando, aunque tras él se colocó el español Izan Guevara (GasGas), que superó al también italiano Dennis Foggia (Honda), por la mañana segundo.
El trabajo en pista resultó intenso, pero lo cierto es que a pesar de ello no hubo cambios de consideración hasta que se entró en el último tercio de la tanda, en los diez minutos finales, con casi todos los pilotos en pista buscando mejorar la posición y el primero que lo hizo fue Foggia para recuperar la posición que le había arrebatado Guevara, que también trabajó intensamente con su equipo en esos instantes.
Salvo Migno y Tatay casi todos los pilotos de cabeza de la clasificación habían conseguido por entonces mejorar sus marcas personales, en particular Foggia, que primero ascendió a la segunda plaza tras desbancar a Guevara y, poco después, ponerse líder al mejorar el tiempo matinal de Migno para rodar en 2:16.232 inicialmente y en su último giro y, en solitario, establecer un tiempo casi inalcanzable para sus rivales de 2:15.440.
Foggia superó en casi cuatro décimas de segundo a su inmediato perseguidor, Andrea Migno, al que se le resistió su registro matinal pero lo acabó rebajando, con Daniel Holgado (KTM) en la tercera posición, delante de su compañero de equipo Jaume Masiá (KTM) y del turco Deniz Öncü (KTM).
Tras ellos, el japonés Kaito Toba (KTM), Carlos Tatay (CFMoto), el también japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que tuvo algunos problemas técnicos a lo largo de la sesión, con Izan Guevara noveno, Ayumu Sasaki (Husqvarna), en la décima posición y también metidos en la segunda clasificación directa Sergio García Dols (GasGas), Ricardo Rossi (Honda), Matteo Bertelle (KTM) y alberto Surra (Honda).
Se quedaron fuera de esa segunda clasificación Xavier Artigas (CFMoto), David Salvador (Husqvarna), Iván Ortolá (KTM), Gerard Riu (KTM), Adrián Fernández (KTM) y la única fémina de la competición, Ana Carrasco (KTM), que fue vigésima novena.
Juan Antonio Lladós