El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) avisó de su ritmo a los rivales durante la tercera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Indonesia de MotoGP en el circuito de Mandalika, en la que fue el más rápido y también quien más vueltas dio, veintiuna.
La estrategia cambió radicalmente respecto al primer día, cuando se vio a muchos pilotos que se lo tomaron con cierta calma, y prácticamente todos los pilotos de MotoGP saltaron al unísono a pista con el claro objetivo de dar el máximo de vueltas posibles en condiciones de lluvia.
El objetivo de tal estrategia no era otro que trabajar al máximo en la mejor puesta a punto posible para la carrera del domingo, que muchas previsiones climatológicas prevén que sean idénticas a las del sábado y a pesar de que muchos de ellos deberán pasar por la primera clasificación para intentar estar lo más adelante posible en la formación de salida, determinante para conseguir un buen resultado final.
Con esa tesitura y planteamientos, el primer líder volvió a ser el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que el viernes había sido el más rápido, pero su "estatus" duró poco pues el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), un auténtico especialista en estas condiciones, se "instaló" en cabeza de la tabla de tiempos con un registro de 1:37.860, un "crono" que era dos segundos más rápido que el del francés.
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) fue uno de los primeros en probar a salir con neumáticos para asfalto seco ya usados, en un claro intento de mejorar los registros del viernes y aunque se situó líder de esta tercera tanda de pruebas libres, su tiempo estaba todavía a cinco segundos y medio de los mejores tiempos.
En esos instantes, con un cuarto de hora por delante de entrenamientos, tanto Marc Márquez como Jack Miller comenzaron a arañar décimas a la vuelta rápida de la sesión, junto al portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y a ellos se fueron uniendo otros pilotos en el tramo final de la misma.
Una vez más, Fabio Quartararo volvió a tener problemas con la electrónica de su moto que le obligaron a entrar en su taller en tanto en pista el piloto de Repsol Honda volvía a marcar la vuelta rápida de la sesión, una referencia clara de cual puede ser el ritmo del ocho veces campeón del mundo en una carrera en estas condiciones, a pesar de verse obligado a pasar por la primera clasificación.
Márquez dominó con claridad la sesión, por delante del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y de sus compatriotas Marco Bezzecchi y Luca Marini, ambos sobre sendas Yamaha YZR M 1, con los españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), tras ellos.
Una novedad curiosa de ver fue la concesión de Dirección de Carrera de que todos los pilotos de MotoGP practicasen el momento de la salida directamente sobre la formación de salida y muchos de ellos lo intentaron hacer desde posiciones que se encontrasen fuera de la línea de trazada durante la carrera, para ver cuál era el grado de suciedad y de falta de adherencia en esos puntos.
Hubo la posibilidad de que lo probasen hasta en dos ocasiones, pero ese no fue el caso de pilotos como el propio Marc Márquez o "Pecco" Bagnaia, mientras que Fabio Quartararo sí lo probó y, en esta segunda ocasión lo hizo desde la "pole position", una primera plaza que es la que ocupa en el cómputo global de los entrenamientos libres de MotoGP.