Lusail (Qatar), 4 mar (EFE).- El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) sorprendió a todos sus rivales en una última vuelta a rebufo del español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que le otorgó la primera plaza en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar de MotoGP en el circuito de Lusail.
Binder consiguió un mejor tiempo de 1:54.851, con hasta seis españoles entre las nueve primeras posiciones y la confirmación del paso adelante dado por los pilotos de Honda, con tres de sus representantes entre los cinco primeros, entre ellos los pilotos oficiales del Repsol Honda, Pol Espargaró -cuarto-, y Marc Márquez tras él.
En apenas tres vueltas el español Aleix Espargaró convirtió a su Aprilia RS-GP en la referencia de la categoría al rodar en 1:56.225, todavía lejos del récord absoluto del circuito (1:52.772), pero dentro de la tónica general de la cilindrada, con unos primeros minutos intensos en los que se pudo ver ya en las posiciones de cabeza al ocho veces campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
Y fue sólo una primera "toma de contacto" pues enseguida ese registro lo rebajó el mismo protagonista, Aleix Espargaró, que rodó en 1:55.378, perseguido ahora por el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), que superó por milésimas a Marc Márquez, si bien el piloto de Repsol Honda tardó poco en volver a la segunda plaza.
Los minutos fueron transcurriendo con el trabajo de todos los equipos para poner a punto las motos y en esas fue cuando se produjo la primera caída de la temporada, la del italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP21), que se saldó sin mayores consecuencias físicas para el piloto.
Con Aleix Espargaró como principal referente, pasado el ecuador de la primera sesión se pudo ver hasta a seis pilotos españoles entre los diez primeros, con la única intromisión de Franco Morbidelli, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), vigente campeón del mundo.
Destacar que en estos primeros entrenamientos libres se confirmó la decisión del fabricante italiano Ducati de homologar nuevamente el motor de la temporada 2021 para sus pilotos oficiales, el citado Jack Miller y el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia.
Al entrar en los diez minutos finales y como suele suceder habitualmente, casi todos los pilotos comenzaron a "aplicarse a fondo" y llegó el primer cambio en cabeza con la llegada del español Joan Mir (Suzuki GSX RR), apenas unos minutos antes de que se produjese la segunda caída del fin de semana, protagonizada por Bagnaia, que se fue al suelo sin consecuencias en la curva seis.
Y la sorpresa llegó con el siguiente líder, el también español Alex Rins, que otorgaba "hegemonía plena" a los pilotos de Suzuki, con una diferencia entre ambos de apenas 93 milésimas de segundo en primera instancia, y 94 milésimas en el siguiente giro.
Pero la estrategia final con los neumáticos de cada equipo iba a jugar una baza determinante al final de la sesión, pues el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), tras el rebufo de Marc Márquez, consiguió encaramarse a la primera plaza, aunque al final se la quitase el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que hizo su vuelta rápida tras Alex Rins, que acabó tercero.
El dato más destacado de la jornada resultó la confirmación de la clara evolución de Honda, que colocó tres de sus motos en las cinco primeras posiciones, con la cuarta, la de Alex Márquez, novena.
Jorge Martín se convirtió en la primera Ducati de la sesión en la duodécima posición, por delante de Jack Miller, con Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), decimoquinto, y Raúl Fernández (KTM RC 16), vigésimo primero. EFE
JLL/jad