La rotunda respuesta de Aston Martin a la petición de Fernando Alonso

La escudería británica entiende que los deseos del asturiano no pueden estar por encima de la evolución del equipo

La rotunda respuesta de Aston Martin a la petición de Fernando Alonso
Fernando Alonso, actual piloto de Aston Martin - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Aston Martin sabe lo que quiere... a medias. Tener un buen coche, ganar carreras, optar al Mundial de Fórmula 1... Todo eso entra en el plan de la escudería de Silverstone, pero no es menos verdad que tras el enorme paso que dieron entre 2022 y 2023 ahora quieren ir sobre seguro; tanto es así que hace escasas fechas descartaron realizar grandes innovaciones para 2024, centrándose así en el conocimiento que tienen del coche del curso pasado para dar forma al siguiente sobre esa base.

Justo en estos términos se expresa Mike Krack, director deportivo de Aston Martin F1, quien no se muerde la lengua a la hora de contestar a Fernando Alonso, quien ha disparado las expectativas sobre el AMR24, el cual se presenta el próximo 12 de febrero, al afirmar que "2024 será mucho mejor que el año pasado". Por ahora es más un deseo que una realidad, pero ello no impide que el asturiano esté apretando todo lo que puede para que así sea; es más, no se ha cansado de decir que existe la necesidad de que Aston Martin dé pasos significativos para luchar por podios y algunas victorias, pidiendo –casi exigiendo– que así sea. ¿Qué piensa sobre esto Mike Krack? El equipo es lo primero.

El ejecutivo luxenburgués, sabedor de que esto es una carrera de fondo, prefiere ser cauto y centrarse en un desarrollo más gradual del monoplaza, descartando así optar por la búsqueda de enormes pasos que pueden suponer un retroceso en la práctica.

"Honestamente, tenemos que alejarnos un poco, mirar a un período de tres o cuatro años, en lugar de carrera a carrera o temporada a temporada. Si este año no terminamos en una posición más alta que el pasado, la gente lo verá como un fracaso. Creo que hay que relativizarlo todo un poco más, pero la naturaleza del negocio es la posición en el campeonato", comenta en declaraciones a Autosport en relación a la petición expresada públicamente por Fernando Alonso.

Con el punto de partida en el aire

Respecto a lo que llegará en 2024, Krack entiende que en 2023 partieron por sorpresa como el segundo mejor coche de la parrilla, pero que ello no les asegura que ahora no haya otras marcas que estén por delante de ellos.

"Cuando empezamos la anterior temporada estábamos seguros de que habíamos dado un buen paso adelante. Y nos sorprendió que otros estuvieran en problemas. Pero luego la competencia empezó a mejorar y nosotros no logramos esa mejora. También tuvimos nuestras actualizaciones, pero nunca dimos pasos tan grandes con nuestras actualizaciones como lo hizo nuestra competencia. Esto dio lugar a que otros se interpusieran en nuestro camino", sentencia sobre McLaren, Mercedes y Ferrari.