Con un comunicado de hasta 20 puntos, la Fórmula 1 ha rechazado la petición de entrada en el campeonato del equipo estadounidense Andretti, que pretendía convertirse en la undécima escudería en la parrilla para esta temporada.
La nueva escudería estaba confiada en la aprobación de la F1 después de que la FIA hubiera dado el OK previo. Sin embargo, la FOM, que es quien tiene los derechos comerciales de la competición, no sólo ha denegado su llegada sino que también lo ha hecho para los tres años siguientes y ha emplazado la posibilidad de que eso ocurra en... 2028.
Los argumentos, además, dejan en mal lugar a Andretti, ya que no sólo cree que sería incapaz de construir un coche competitivo para la F1, sino que, además, consideran que no aportaría valor a la competición y sí se aprovecharía de ella para ganar notoriedad. "No creemos que el solicitante vaya a ser un participante competitivo” ni pueden "identificar ningún efecto positivo material esperado en los resultados financieros de CRH", afirman desde la F1. Además, añaden, que 'perjudicaría' a los otros diez equipos, ya que "reduciría" sus "espacios técnicos, operativos y comerciales", y provocaría más costes y una mayor carga operativa entre los promotores de carreras.
Por último, advierten que, en 2028, sí podría interesar su entrada ya que "habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al Campeonato, en particular con respecto a la entrada de un nuevo OEM de prestigio (General Motors) en el deporte como proveedor de unidades de potencia".
El 22 de marzo de 2023 la FIA abrió un concurso de entrada en la Fórmula 1 a la que respondieron cuatro solicitantes, entre ellos Andretti Formula Racing, LLC. La FIA llevó a cabo un proceso de evaluación inicial, que incluyó un elemento de pregunta y respuesta por escrito y una reunión personal.
La FIA anunció el 2 de octubre de 2023 que estaba convencida de que la solicitud presentada cumplía con sus criterios de selección en todos los aspectos materiales y que, en consecuencia, la FIA consideró que el solicitante debería pasar a la siguiente etapa del proceso acordado según lo establecido, siendo una evaluación por parte del titular de los derechos comerciales. El proceso establecido en la Invitación establece que tanto la FIA como el Titular de los Derechos Comerciales deben considerar adecuada una solicitud para que un nuevo participante sea seleccionado.
La FIA había compartido previamente el material presentado por cada uno de los cuatro solicitantes, los cuales fueron estudiados. Tras el anuncio de la FIA, escribimos al solicitante el 10 de octubre de 2023, estableciendo el proceso de evaluación y los detalles de las consideraciones de toma de decisiones conforme el cual llevaríamos a cabo nuestra evaluación comercial. La carta tenía una lista de preguntas que fueron contestadas el 24 de octubre.
Habiendo tenido la oportunidad de considerar las respuestas del Solicitante junto con nuestras propias deliberaciones, posteriormente escribimos al Solicitante el 12 de diciembre de 2023 extendiendo una invitación a una reunión en persona en nuestras oficinas para que el Solicitante presentara su solicitud, pero el Solicitante no aceptó esta oferta.
Se valoraron las formas en las que se podía proporcionar valor, incluido para los aficionados y prestigio y valor para el deporte, equilibrio competitivo del campeonato y objetivos de sostenibilidad. Este documento resume nuestro proceso de revisión y las principales conclusiones derivadas del mismo:
Tal y como se contemplaba en la Carta del Proceso, tuvimos en cuenta la amplia gama de formas en las que se podía aportar valor, incluido el valor para los aficionados, el prestigio y el valor de la reputación del deporte, el equilibrio competitivo del Campeonato y los objetivos de sostenibilidad del deporte. Las áreas clave de revisión fueron:
a. consideración de la probable competitividad de la candidatura del Solicitante y su impacto en el valor;
b. consideración de los acuerdos del Solicitante con respecto al suministro de Unidades de Potencia y el impacto que dichos acuerdos tendrían en el rendimiento competitivo del Solicitante;
c. investigación de los beneficios potenciales que el Solicitante podría aportar en términos de crecimiento y compromiso de los aficionados, así como una revisión de los materiales equivalentes preparados por C|T Group en nombre del Solicitante;
d. consultas con las principales partes interesadas para conocer su opinión sobre el valor que aportaría el Solicitante;
e. consideración del impacto operativo en nuestros circuitos actuales de la incorporación de un undécimo equipo;
f. consideración del impacto probable de la entrada del solicitante en los resultados financieros del titular de los derechos comerciales como indicador de valor;
g. consideración de la sostenibilidad financiera del Solicitante basada en los materiales proporcionados.
Nuestra evaluación no incluyó ninguna consulta con los actuales equipos de Fórmula 1. Sin embargo, al considerar el interés superior del Campeonato, tuvimos en cuenta el impacto de la entrada de un undécimo equipo en todas las partes interesadas del Campeonato.
Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí misma, valor al Campeonato. Cualquier undécimo equipo debe demostrar que su participación e implicación aportaría un beneficio al Campeonato. La forma más significativa en que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo, en particular compitiendo por podios y victorias en las carreras. Esto aumentaría materialmente el compromiso de los aficionados y también aumentaría el valor del Campeonato a los ojos de las principales partes interesadas y fuentes de ingresos, como las emisoras y los promotores de carreras.
La solicitud contempla una asociación con General Motors que inicialmente no incluye el suministro de unidades de potencia, con la ambición de una asociación completa con GM como proveedor de unidades de potencia a su debido tiempo, pero esto no será así durante algunos años. Contar con un proveedor de unidades de potencia de GM en la solicitud desde el principio habría aumentado su credibilidad, aunque un constructor novato en asociación con un nuevo proveedor de unidades de potencia también tendría que superar un reto importante. La mayoría de los intentos de establecer un nuevo constructor en las últimas décadas no han tenido éxito.
2025 será el último año del ciclo regulatorio actual y 2026 será el primer año del ciclo siguiente, para el que será necesario un coche totalmente diferente al del ciclo anterior. El Solicitante propone, como constructor novato, diseñar y construir un coche bajo el reglamento de 2025, y luego, justo al año siguiente, diseñar y construir un monoplaza completamente diferente bajo el reglamento de 2026. Además, el Solicitante propone intentar esto con la dependencia de un suministro obligatorio de un fabricante rival de unidades de potencia que inevitablemente será reticente a ampliar su colaboración con el Solicitante más allá del mínimo requerido mientras el Solicitante persigue su ambición de colaborar con GM como proveedor de unidades de potencia a más largo plazo, lo que un proveedor obligatorio de unidades de potencia vería como un riesgo para su propiedad intelectual y 'know-how'.
No creemos que haya base para que un nuevo equipo sea admitido en 2025, dado que ello implicaría que un principiante construyera dos coches completamente diferentes en sus dos primeros años de existencia. El hecho de que el equipo proponga hacerlo nos da motivos para cuestionar su comprensión del alcance del reto que supone. Aunque un participante en 2026 no se enfrentaría a este problema específico, no es menos cierto que la Fórmula 1, como cima del automovilismo mundial, representa un desafío técnico único para los constructores, de una naturaleza a la que el Solicitante no se ha enfrentado en ninguna otra categoría o disciplina en la que haya competido anteriormente, y propone que la Fórmula 1 se convierta en la cúspide del automovilismo mundial.
Llegar al deporte como un nuevo fabricante de unidades de potencia también es un gran desafío, con el que los principales fabricantes de automóviles han sufrido en el pasado, y que puede requerir varios años de inversiones significativas para que un fabricante pueda volverse competitivo. GM tiene los recursos y la credibilidad para ser más que capaz de afrontar este desafío, pero el éxito no está asegurado.
Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al Campeonato. La forma más significativa en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el Solicitante sea un participante competitivo.
La necesidad de que cualquier nuevo equipo tenga que asumir un suministro obligatorio de unidades de potencia, potencialmente durante un periodo de varias temporadas, sería perjudicial para el prestigio y la posición del Campeonato.
Si bien el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los aficionados de la F1, nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés.
La adición de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los promotores de carreras, sometería a algunos de ellos a costes significativos y reduciría los espacios técnicos, operativos y comerciales de los demás competidores.
No pudimos identificar ningún efecto positivo material esperado en los resultados financieros de CRH, como indicador clave del valor comercial puro del Campeonato.
Sobre la base de la solicitud tal como está, no creemos que el solicitante haya demostrado que agregaría valor al Campeonato. Concluimos que la solicitud del solicitante para participar en el Campeonato no debería ser exitosa.
Veríamos de forma diferente la solicitud de inscripción de un equipo en el Campeonato de 2028 con una unidad de potencia GM, ya sea como equipo de fábrica de GM o como equipo cliente de GM que diseñe todos los componentes permitidos internamente. En este caso, habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al Campeonato, en particular con respecto a la entrada de un nuevo OEM de prestigio en el deporte como proveedor de unidades de potencia.