La Fórmula 1, como cualquier otro deporte no puede vivir al margen de lo que está sucediendo en el mundo con la explosión en las últimas semanas en Oriente Medio del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, con la Franja de Gaza como principal escenario de los ataques entre los protagonistas de esta guerra. La Fórmula 1 está barajando en estos momentos la cancelación del Gran Premio de Abu Dhabi debido a este conflicto y se espera que la decisión de celebrar este Gran Premio o no se tome en las próximas horas.
Las escuderías que conforman la Fórmula 1 necesitan que la decisión de la cancelación del Gran Premio de Abu Dhabi se tome cuanto antes (concretamente antes del Gp de Brasil) ya que por cuestiones logísticas ya que además se da la circunstancia de que este Gran Premio es el último del calendario y podría modificar los planes de todos los equipos en cuanto a la realización de pruebas con los nuevos monoplazas de cara a la temporada que viene.
El GP de Abu Dhabi se celebrará el fin de semana del 24, 25 y 26 de noviembre y debería disputarse, siempre y cuando la FIA no tome la decisión de cancelarlo, después de los GP de Brasil (3, 4 y 5 de noviembre) y Las Vegas (17, 18 y 19 de noviembre).
Diferentes expertos en Fórmula 1 y cercanos a fuentes fiables han informado al respecto de la decisión que tiene que tomar la FIA y uno de ellos es Thomas Maher, periodista de Planet F1 que ha informado de que existen temores de cancelación del GP de Abu Dhabi al igual que de momento no se ha tomado ninguna decisión: "Me han dicho que no se espera ninguna decisión, ya que no se están llevando a cabo discusiones (al menos todavía)". Aquí en España, Albert Fabrega, otro periodista expeto en Fórmula 1 ha sido tajante a través de su cuenta de Twitter con un: "El GP de Abu Dhabi no está en peligro y se celebrará sin problemas".
Lo que es cierto es que el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas ya ha salpicado en estas semanas en varias ocasiones al mundo del deporte con la cancelación de partidos clasificatorios de la Eurocopa 2024, el aplazamiento de partidos de la Conference League en los que había implicados equipos españoles como el Villarreal, o cambios de fecha de encuentros en la Euroliga de baloncesto, por lo que la Fórmula 1 podría ser el siguiente en salir perjudicado.
La cancelación del GP de Abu Dhabi no supondría un gran perjuicio a nivel deportivo para los equipos, al menos en lo que se refiere al campeón ya que Red Bull y Verstappen hace tiempo que tienen el título bajo el brazo.