Fernando Alonso está afrontando un Mundial de Fórmula 1 en este 2023 en el que arrancó muy bien y terminó sorprendiendo a muchos. Además, trata de fortalecer a su propia escudería trabajando en equipo con Lance Stroll, en movimientos estratégicos que se han visto en los circuitos. Tuvo unos inicios de campeonato donde incluso Aston Martin amenazaba de alguna manera a Red Bull, incluso pudo hacerse con el Gran Premio de Mónaco. Seis podios en las primeras ocho carreras daban para ilusionarse con una 33 que el asturiano no ve tan clara en este año. Aunque, evidentemente, no es motivo de peso para no tratar de conseguirlo. Ahora la situación se ha enfriado, desde el GP de Austria lo mejor que ha conseguido el 'Nano' para su escudería es la quinta plaza, viéndose sobre pasado por McLaren, Mercedes y Ferrari."La filosofía en Aston Martin es buscar la excelencia en todo lo que haces, ya que para marcar la diferencia y tener un poco más de prestaciones que todos tus rivales necesitas buscar algo más", aseguró en declaraciones recientes a DAZN. A su vez, Mike Krack emitió una especie de disculpa pública a sus pilotos, relacionada con el monoplaza: "Lo siento mucho por nuestros pilotos porque tal vez no hayamos logrado mantenernos allí, pero tengan la seguridad de que haremos todo lo posible para volver".
Sobre las mejoras de Aston Martin en Fórmula 1 se habla mucho, cada vez que hay un Gran Premio en el Mundial de este 2023 salta alguna noticia que invita a pensar con positividad. Ahora, en Autosport aseguran que parte de estos cambios han sido impulsados por la FIA. Según revelan, la Federación Internacional de Automovilismo pidió a Aston Martin cambios en el alerón delantero.
Al inicio de la temporada 2023, la FIA le expresó algo de inquietud al respecto de la construcción de varios alerones delantero, de los que sospechaba que podrían estar flexionándose más de lo que consideraba necesario. Se puede comprender de aquí, que la FIA tomo medidas en el GP de Azerbaiyán, informando formalmente a varios equipos del deseo de ver cambios con la idea de evitar posibles problemas en las carreras venideras.
Mientras que algunos equipos han empleado un tercer soporte con un pivote empleado. Esto último se pudo comprobar en el alerón delantero que Aston Martin había empleado en Baréin y Australia (flecha roja), estaba dentro y fuera del monoplaza en Arabia Saudí. No obstante, desapareció en Bakú y Miami. En Mónaco se volvió a ver, pero desde entonces no se ha vuelto a utilizar. El hecho de que el mencionado pivote quede eliminado (de forma forzosa o por una elección deliberada), es lo que habría provocado, según el mencionado medio, un cambio en las características del flujo del aire del alerón delantero. Con ello, podría incluir algunos de los efectos secundarios a los que Aston Martin ya había hecho referencia.