Fin de semana para olvidar en el caso de Fernando Alonso. Aston Martin se presentaba a Imola con un gran paquete de mejoras esperando un incremento en su rendimiento ante las oportunidades que habían cedido los Red Bulls en las últimas carreras. Ocurrió todo lo contrario, ya que el monoplaza del asturiano ha ido presentando severos problemas durante todo el fin de semana y en esta sesión de sábado ha ido a peor si cabe. Accidente en los libres y una salida de pista durante la clasificación que han hecho desesperar y tirar la toalla a Alonso, que partirá desde la parrilla de salida en última posición.
Alonso desiste ya a tratar de hacer un buen papel en la carrera del Gran Premio de Emilia Romaña. Conociendo el difícil trazado italiano, sabe que es muy complicado realizar algún adelantamiento. Más si cabe partiendo en última posición. Además, en la salida se espera que sea peligrosa, puesto que así lo han comprobado en Fórmula 2 por la mañana.
"Pues nada, la verdad es que nada. Acabar la carrera, irme a casa y pensar en Mónaco. Éste es el segundo circuito más difícil de adelantar, sólo por detrás de Mónaco. Es más fácil adelantar en Singapur que en Imola. Eso lo dice todo, que va a ser una carrera donde se van a ver muy pocos o ningún adelantamiento", destacaba Alonso tras la clasificación a los micrófonos de Dazn.
A lo mencionado con la salida en Imola, Fernando es consciente de las dificultades que presenta Aston Martin actualmente. Hay quien piensa que acabar la carrera del domingo ya es un reto mayúsculo para la escudería británica. "Saliendo desde la última fila, creo que vamos a hacer una carrera difícil, pero bueno, es uno de esos fines de semana o uno de esos días en los que sale todo al revés y hay que aceptarlo también", analizaba el asturiano.
No pudo acabar la sesión de Libres 3 de por la mañana y acabó eliminado en la Q1 de por la tarde. Fernando no estuvo mucho tiempo al volante en la sesión del sábado en el asfalto italiano, algo que ya de por sí imposibilita poder mejorar su rendimiento para la carrera. "No es fácil, porque te faltan un poco las prácticas de esta mañana, te faltan un poco las vueltas… Hemos decidido poner gasolina para toda la Q1 en el coche y hacer varios pit-stops, así que cuando puse el tiempo en la tabla, creo que fue la primera vuelta, así que tenía muchísima gasolina todavía en el coche", mencionaba.
Nadie se explica qué es lo que le pasa a este Aston Martin, lleno de lo que se suponían nuevas mejoras para Imola. Después del accidente de por la mañana, los mecánicos trabajaron contrarreloj para poder presentarse en la clasificación. Eso se tradujo en una salida de pista de Alonso contra la grava, que volvió a sufrir su fondo plano. Desde la escudería británica advirtiendo a Fernando que no lo intentase más, a falta de unos minutos para que acabase la Q1. Lo cierto es que aún no se han pronunciado sobre la avería que sufre el monoplaza del asturiano.
"Ahora, al final que pusimos un último juego de neumáticos y podía tirar, me dijeron que parase porque veían algo en el coche que no… No me especificaron qué era, pero tuve que parar ahora justo en el último juego de neumáticos, que supongo que hubiese sido suficiente para pasar a la Q2", finalizaba.