¿Alguien esperaba que Fernando Alonso lograse hasta ocho podios en 2023? Nadie. Si algo nos dejó el último mundial de Fórmula 1 es la sensación de que el piloto asturiano no sólo estuvo bien por su coche, sino porque él mismo está en un momento excelente de pilotaje. Cuando el monoplaza no acompañaba en cursos anteriores, nadie se fijaba en si el dos veces campeón del mundo era más o menos capaz de ganar carreras (o pelear por ello). Ahora sí hay esa discusión, esa que espera a ver el Aston Martin que tendrá en 2024 y las prestaciones de este para confirma lo visto hasta ahora.
Respecto a esto –al nivel de pilotaje de Alonso–, la periodista de Fórmula 1 Rachel Brooks reveló durante el podcast Fueling Around una charla con Alonso sobre su competitividad y cómo se siente actualmente como el piloto de mayor edad en la parrilla. Así explica lo ocurrido.
"Hice algo con él y Lance Stroll a principios de año y no había cámaras. Estábamos yendo entre dos sitios y estaba hablando con él y le dije: 'Nunca te preocupas de que llegue un punto en el que sientas que has perdido tu ventaja o tu tiempo de reacción o tu conciencia espacial porque tienes... ¿40 años?'. Y me dijo 'no'. Me dijo: 'Estoy mejor que nunca. Conduzco mejor, pienso mejor y funciono mejor que cuando tenía 20 años'. Me dijo: 'Es gracias a todo lo que he aprendido en el camino que ahora puedo hacer esto'", desvela en relación a aquella conversación antes de recalcar lo extraño que es escuchar (y ver) algo así en el mundo del motor.
"Hablas con otros conductores y te dicen 'no, llegué a 40 y empecé a perder velocidad o esto, o aquello, o lo otro' pero él siente que ahora, tal y como dice, que su actual nivel es el mejor que ha tenido nunca", sentencia Brooks, quien confirma así la sospecha de que Alonso nunca ha estado tan bien, lo cual enlaza directamente con el hecho de que otros equipos (y pilotos) estén realmente atentos al coche que pueda construir Aston Martin y lo que el asturiano puede llegar a hacer con éste.
La realidad es que su longevidad es digna de elogio, e incluso estudio. Abriendo su carrera en el año 2001 con Minardi, Fernando Alonso se prepara ahora para su segunda temporada con Aston Martin en 2024, la que supondrá la 22ª en la categoría reina del automovilismo. Antes de la llegada de este curso con la escudería de Silverstone, el español corrió para otros equipos como Renault (con el que consiguió sus dos títulos mundiales), Ferrari, McLaren y Alpine.