El parón veraniego en la Fórmula 1 está siendo aprovechado por todos. Mientras algunos como Carlos Sainz lo han aprovechado para anunciar su próximo destino (Williams), otros lo están aprovechando para desconectar y resetearse tras el último tirón de orejas recibido por sus jefes, como es el caso de 'Checo' Pérez.
Y también la FIA ha tenido que hacer examen de conciencia y revisar el Reglamento Deportivo de la F1. Y el motivo no ha sido otro que una confusión española. Y es que tanto el propio Carlos Sainz como Fernando Alonso cometieron sendos errores en el Gran Premio de China que, ahora, han sido aclarados.
Concretamente, Carlos Sainz hizo un trompo con su Ferrari durante la clasificación en el Circuito Internacional de Shanghai en abril, dañando su alerón delantero. Tras permanecer parado durante un largo periodo de tiempo, dirección de carrera sacó bandera roja para detener la sesión. Pero el madrileño fue capaz de reemprender la marcha por sus propios medios, volver a boxes y completar la sesión, pasando finalmente a la Q3 y clasificándose séptimo.
En aquel momento, el artículo 39.6, el del reglamento sobre paradas en pista durante la clasificación, decía: "A cualquier piloto cuyo coche se le pare en la pista durante la sesión de clasificación o la clasificación al sprint no se le permitirá volver tomar parte en esa sesión".
Aston Martin creía que Sainz había incumplido esa norma y protestó contra el resultado de la clasificación, pero los comisarios desestimaron la protesta. Ahora, se ha introducido una enmienda en el artículo 39.6 para aclarar semejante conflicto: "Cualquier piloto cuyo coche se detenga en cualquier zona que no sea el pitlane durante la sesión de clasificación o la sesión de clasificación sprint y reciba asistencia física no se le permitirá tomar parte en esa sesión".
Según el reglamento revisado, Sainz no habría cometido ninguna infracción y habría sido libre de continuar en la sesión, porque volvió a pista por sus propios medios.
Por otro lado, el segundo cambio en el reglamento ha tenido que ver también con Aston Martin. Y es que Fernando Alonso chocó con Sainz en la curva 9 en un intento de adelantamiento quizás demasiado optimista, motivo por el que penalizaron al asturiano.
Pero como el bicampeón del mundo ya se había retirado de la carrera sprint, el castigo no le afectó. Esto ha provocado que se modifique el artículo 54.3.d. Y la nueva norma dice: "Si cualquiera de las [anteriores] penalizaciones se imponen a un piloto, y ese piloto no puede cumplir la penalización por no estar clasificado en la sesión sprint o en la carrera en el caso de a) o b) o por retirarse de la sesión de sprint o de la carrera o en el caso de c) o d), los comisarios pueden imponer una penalización de puestos en parrilla al piloto en su próxima carrera".